«Ver para ser Libres»: el Gobierno lanzó un programa para distribuir anteojos a niños en todo el país
El programa del Ministerio de Capital Humano buscará ayudar a niños de primaria que no puedan acceder a anteojos.
El Ministerio de Capital Humano, a manos de Sandra Pettovello, pondrá en marcha un programa para atender la salud visual de niños de la educación rural primaria. El programa estará a cargo de las Secretarías de Educación y de Cultura y del Ministerio de Salud. El presidente Javier Milei expresó en diversas ocasiones su preocupación sobre los menores en situaciones vulnerables, mediante este programa, el gobierno plasma un esfuerzo por intentar mejorar la realidad de estos niños.
El comunicado oficial de Capital Humano pone como fecha de inicio del plan el 31 de mayo. «Tres buses alcanzarán cientos de escuelas rurales, comenzando por Chaco, para continuar por los territorios de Catamarca y Tucumán durante el primer trimestre de implementación«, continúa. En Chaco se realizarán cerca de 210 operativos, entregando aproximadamente 32.880 anteojos. Los buses contarán con los equipos necesarios para realizar controles de agudeza visual y diseñar los anteojos adecuados para los niños.
Según la Organización Mundial de la Salud, los problemas de visión afectan entre el 15 y 20% de los niños en edad preescolar y primaria, y estos pueden interferir en su desarrollo intelectual de no ser tratados a tiempo.
El primer destino de los especialistas de la salud será Chaco, donde visitarán la escuela EEP N°1022 en la localidad de Roque Sáenz Peña. El plan funcionará de lunes a viernes entre 9 a 15, pero podría variar dependiendo de los horarios de las escuelas. La oficina que promovió el operativo fue la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano.
Junto con la revisión oftalmológica, el Gobierno planea incluir un programa de alfabetización en las escuelas, por lo que se transportarán bibliotecas móviles y la Secretaría de Educación conducirá diversas actividades educativas. Este plan de alfabetización tiene por fin garantizar niveles apropiados de lectura y escritura para los estudiantes de tercer grado y ofrecer oportunidades equitativas para acelerar el aprendizaje a partir de cuarto grado.