La tragedia ocurrida anoche en la autopista Panamericana, a la altura del puente de Pelliza, en Vicente López, donde murieron una mujer de 44 años y su hija, de 10, y varias personas resultaron heridas, se habría originado después de que el conductor de un Peugeot 206, tras ser encerrado por otro vehículo, hiciera una brusca maniobra y terminara chocando contra un camión con semirremolque. Por ese impacto, el chofer habría perdido el control, luego impactó contra otro auto y volcó el contenedor que transportaba sobre la mano en sentido hacia la ciudad de Buenos Aires. El container cruzó la autovía y pegó contra el Toyota Corolla donde viajaban las víctimas, que murieron casi en el acto. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales.
Las víctimas fueron identificadas como Sol Quirno, de 44 años, y su hija Camila, de 10. En el asiento trasero del Toyota Corolla aplastado, patente AB064OU, viajaba Nicolás, de 12, que salvó su vida de milagro. El niño solo sufrió una herida cortante en uno de sus pómulos, según informaron fuentes policiales.
Ahora, el fiscal de Vicente López Gastón Larramendi, a cargo de la investigación, intenta identificar el vehículo que encerró al Peugeot 206 que después terminó chocando el camión y desató la tragedia.
“Según las primeras averiguaciones, el conductor del Peugeot 206, que circulaba por la autopista Panamericana sentido provincia, tras ser encerrado por otro vehículo, hizo una maniobra y chocó contra un camión Scania con semirremolque, cuyo contenedor, perteneciente a la empresa Papelera del Plata, de Zárate, iba vacío”, explicaron fuentes policiales.
El impacto hizo que el chofer del camión, identificado como Diego Iturrarte, de 48 años, perdiera el control y se despiste hacia el carril rápido. Allí chocó contra un auto Toyota Corolla patente LZW-825 que quedó aplastado.
Iturrarte sufrió una fractura en unos de sus brazos y fue dado de alta desde el Hospital Municipal de Vicente López. “Además, el fuerte impacto hizo que el contenedor que llevaba el semirremolque cayera sobre la mano sentido hacia la ciudad de Buenos Aires e impactó contra el auto donde iban las víctimas”, afirmaron las fuentes consultadas.
El contenedor que iba vació pesa cerca de cuatro toneladas. El chofer se dirigía a Zárate, a la planta de Papelera del Plata, a cargar, explicaron los voceros consultados.
Ahora el fiscal Larramendi, con colaboración de personal de la policía bonaerense, intenta identificar al vehículo y al conductor que encerraron al Peugeot 206 y determinar responsabilidades.
El representante del Ministerio Público Fiscal espera los peritajes de la Policía Científica para conocer las velocidades de los vehículos involucrados en la tragedia.
En principio, según explicaron fuentes con acceso a la investigación, no habría filmaciones de los momentos previos al choque múltiple.
“Las cámaras de la autopista Panamericana no habrían filmado la secuencia del siniestro que terminó con la muerte de Quirno y de su hija Camila”, dijo un detective del caso.
El fiscal Larramendi intentará reconstruir lo sucedido para determinar responsabilidades penales que le pueden caber a los conductores de los vehículos involucrados en el múltiple choque.
“Hay que reconstruir lo que pasó y ver si se imputa a algunos de los conductores por homicidio culposo. El objetivo es conocer si alguno de los automovilistas hizo alguna maniobra imprudente o circulaba a una velocidad mayor a la permitida. También se intentará determinar si el camión tenía todas las medidas de seguridad obligatorias para circular con un contenedor en el semirremolque”, dijo a LA NACION una fuente de la causa.
En el Toyota Corolla patente LZW-825, chocado por el camión después de ser embestido por el Peugeot 206, viajaban dos adolescentes de 17 años, Emiliano M. y Santiago A., quienes, en un primer momento, fueron trasladados al Hospital Municipal de Vicente López, en Florida.
“Emiliano M. sufrió una fractura en una de sus piernas y un golpe en su cabeza. Santiago A. sufrió varias fracturas. Desde el Hospital Municipal de Vicente López fueron trasladados por sus obras sociales a clínicas privadas”, explicaron los voceros consultados.