Economía 14/05/2024 11:12hs

Una familia tipo necesitó 933 mil pesos en Bahía para no ser pobre

Es el valor de la Canasta Básica Total que midió el CREEBBA para abril. La línea de indigencia se ubicó en 412 mil.

Una familia tipo necesitó 933 mil pesos en Bahía para no ser pobre

La línea de pobreza en Bahía Blanca, que se mide por el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo de 4 integrantes (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en 933.326 pesos en abril en Bahía Blanca.

Es decir, un núcleo familiar con esas características necesitó reunir ese monto para cubrir sus requerimientos alimentarios y de servicios básicos o, caso contrario, se lo considera pobre.

 En tanto, la línea de indigencia, determinada por la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sólo analiza los requerimientos alimentarios mínimos de las familias sin contar otros servicios como luz, gas o transporte, se fijó en 412.976 pesos para el mes pasado.

"Durante abril, el aumento en la canasta básica alimentaria se explicó por alzas en productos como el tomate (47,4%), la naranja (29,1%), la acelga (21%), el dulce de leche (20,2%), el pollo (17,8%), el caldo concentrado (16,2%), entre otros", indicó el informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

El análisis añadió: "Por el lado de los bienes y servicios no alimentarios afectaron principalmente las variaciones en electricidad producto del efecto arrastre del mes previo (72,5%), servicios sanitarios, gas y otros combustibles (54%), servicios médicos y odontológicos (12,5%), y telefonía, internet y comunicaciones (11,6%), por citar los más relevantes".

La CBT evidenció una suba del 8,9% de marzo a abril (de febrero a marzo había subido 14,7%), mientras que la CBA subió un 6% (en el período anterior el alza había sido del 14,1%). Es decir, al igual que la inflación, los aumentos también volvieron a un dígito.

PUBLICIDAD

Además de las familias tipo de 4 miembros, el CREEBBA realiza la misma medición para otro tipo de composiciones, tal como se observa en el siguiente gráfico:

 

 

Más de Economía