La adhesión al paro fue menor. los gremios se manifestaron en la plaza San Martín con pocos asistentes
Las entidades locales se sumaron a la convocatoria nacional de la CGT y si bien tuvieron escaso acompañamiento en ese sitio, la adhesión fue mayor en algunas dependencias estatales y escuelas. Los comerciantes decidieron trabajar de manera muy mayoritaria
El segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, con reclamos contra el ajuste y la reforma laboral, se hizo sentir de manera dispar en las calles de Coronel Suárez, en un jueves atípico, con dependencias públicas cerradas, al igual que la empresa papelera Smurfit y los bancos. Sí abrieron los comercios, mientras que en las escuelas el acatamiento fue alto aunque no total.
En la ciudad, los gremios convocaron a una manifestación en plaza San Martín para las 10 del jueves, donde llegaron con sus banderas y carteles. Si bien el acompañamiento de la comunidad fue casi nulo, la medida de fuerza pudo sentirse en varios lugares.
Los gremios docentes comentaron que fue muy alto el grado de acatamiento en las escuelas. Los bancos cerraron los estatales y privados, menos el Banco Galicia que mantuvo sus puertas abiertas. Los supermercados estuvieron todos abiertos, menos una sucursal de la Cooperativa Obrera.
La papelera Smurfit no trabajó y se sumó al reclamo, y además incluyó esta medida en el reclamo salarial que llevan adelante.
Los trabajadores municipales -que acaban de aceptar una propuesta del Ejecutivo de un 18% de aumento con base al salario de abril más un bono de $100.000- realizaron un paro activo con permanencia en sus lugares de trabajo y asambleas informativas.
Carlos Varela, delegado del Centro Papelero Suarense comentó que “nosotros paramos a partir de la hora cero ya que venimos, además, con un retraso en la paritaria nacional”.
“Esperemos que se solucione algo: queremos defender los derechos de los trabajadores y que no tengan tanta pérdida del poder adquisitivo”, dijo.
Por su parte Rubén Allende, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, sostuvo que “adherimos al paro general de la CGT en defensa de los derechos laborales que quieren modificarse con la Ley de Bases y por todo lo que implica la reforma del gobierno nacional en contra de los trabajadores, los recursos naturales, la salud y la educación pública”.
Además mencionó que “este paro tendría que haber salido antes, debe cambiar el rumbo el gobierno porque ahora atenta contra los trabajadores y los jubilados.
“La Ley de Reforma Laboral habla de dejar de ser trabajadores para ser colaboradores, que nos paguemos nuestra propia indemnización y alarga el período de prueba. Los derechos de los trabajadores se conquistaron con lucha y con vidas durante más de 100 años y ahora los quieren eliminar”, explicó.
Ana María Schweitzer, delegada del Suteba, dijo que “también está en discusión la edad jubilatoria. Allá donde ven una caja van por ella, no hay respeto por las instituciones y la República. Hay como una inmoralidad que se acrecienta día a día, desfinancian la ciencia, la educación, la tecnología”.
Remarcó el avance sobre los derechos laborales y un modelo que ya se probó en la dictadura y en el menemismo. “Hoy tenemos una sumatoria de gente que pasó por otros gobiernos, con este gobierno que es destructor del país”.
Gladys Pin, integrante de Udocba, manifestó que “en Coronel Suárez los docentes han acompañado a esta medida, pertenecemos a la CGT de Moyano. El bolsillo se siente cada vez más flaco, lo notamos cada vez que vamos al supermercado. Los jubilados del IPS que estábamos bien ahora nos sentimos por debajo de la línea de la pobreza”, manifestó (LN)