Mar del Plata: arrestaron al jefe departamental de la Policía por encubrimientos, estafas y asociación ilícita
El comisario mayor José Luis Segovia fue detenido junto a otros policías en el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia provincial
En el marco de una investigación de la Justicia de la provincia de Buenos Aires por encubrimientos agravados, estafas procesales y asociación ilícita, la Prefectura Naval Argentina (PNA) arrestó al comisario mayor José Luis Segovia, jefe departamental de la policía de Mar del Plata. Además, durante los procedimientos fueron detenidos otros policías y un exuniformado.
Por requerimiento del fiscal Fabián Fernández Garello y la Justicia de Garantías, según fuentes judiciales, entre los aprehendidos figuran el policía provincial Gastón Moraña, el policía federal Nicolás Rivademar y el expolicía Javier Martín Gonzalez. También se ordenó captura del abogado Lautaro Resúa, el único que hasta el momento no pudo ser hallado.
Según el medio local La Capital, la causa fue caratulada como Fiscalía general sobre averiguación de ilícito y comenzó con La Banda del Millón, la organización delictiva detenida por el robo a departamentos.
En la causa también se investiga la recaudación de dinero por parte de la estructura policial en la venta ilegal de moneda extranjera en cuevas de la avenida Luro. Por la complejidad de los casos involucrados se requirió colaboración a la justicia Federal, con participación del juez federal Santiago Inchausti.
Esta causa se avanzó desde la Fiscalía General y se la presentó desde esa dependencia como resultado de una investigación que se desarrolló durante los últimos cuatro años, a partir de “una serie de irregularidades vinculadas a hechos graves” que en su mayoría alcanzaron hechos relevantes por su impacto y motos involucrados, ya que se trataba de robos de sumas de dinero importantes bajo distintas modalidades, ya que aparecerían casos del tipo “escruche”, sin presencia de propietarios, y también otros con privación ilegítima de libertad y lesiones.
El fiscal General adjunto, Marcos Pagella, fue quien solicitó las órdenes de detención al juez de Garantías N°1, Daniel De Marco, con lo que se posibilitó la inmediata detención de Segovia y demás involucrados. Los allanamientos todavía están en curso, en especial en el domicilio particular de quien se desempeñaba como jefe Departamental de Policía de Mar del Plata.
Si bien está en ese cargo desde comienzos de marzo de 2021, los cuatro años de esta causa judicial que lo lleva por estas horas a condiciones de detención tienen origen en su previo desempeño como director de la Delegación Departamental de Investigaciones de Mar del Plata.