El exCentro Cultural Kirchner (CCK) ya tiene nuevo nombre: Palacio Libertad. Fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien hoy publicó la novedad en su cuenta oficial de X, a poco más de un mes de haber anunciado que cambiarían la denominación del exedificio del Correo Argentino.
“Palacio Libertad. Fin”, fue lo que escribió el portavoz de Javier Milei, quien el pasado 26 de marzo había dicho en sus habituales conferencias que el Gobierno le iba a modificar el nombre al entonces CCK, emblema del kirchnerismo, que fue inaugurado en mayo de 2015, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
Fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien tomó la decisión final y lo nombró “Palacio Libertad”. La hermana del Presidente había estado detrás de las modificaciones que se hicieron en distintos salones de la Casa Rosada, que también habían sido inaugurados durante las gestiones kirchneristas.
De todas formas, y pese a este anuncio, el llamamiento formal deberá lograrse a través del Congreso de la Nación. Por ley 26.794, sancionada y promulgada en noviembre de 2012, al Centro Cultural del Bicentenario —que era el nombre original— se lo denomina “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
En el CCK funcionó el Palacio de Correos. Fue reinaugurado en el año 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo nombró en honor al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien había muerto cinco años antes.
Es el centro cultural más grande de América Latina y el cuarto a nivel global, con nueve pisos de oferta cultural. La Sala de Conciertos que ocupa el centro del CCK tiene capacidad para 1.950 espectadores con un nivel acústico de excelencia y allí se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Ya en 2017, la administración que encabezaba Mauricio Macri había intentado con avanzar en el cambio de nombre. El por entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, tuvo que salir a aclarar que la iniciativa que buscaba rebautizar el edificio como Gustavo Cerati no había surgido del Gobierno. (Con información de La Nación)