Sociedad 03/05/2024 17:49hs

Quién es responsable civil en un choque con un auto prestado tras eliminarse la tarjeta azul

Desde el Gobierno anunciaron la eliminación de la tarjeta azul en consonancia con el DNU 70/23, promulgado el 21 de diciembre de 2023.

Quién es responsable civil en un choque con un auto prestado tras eliminarse la tarjeta azul

El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Justicia, anunció que se elimina la obligatoriedad de la tarjeta azul para conducir un auto a nombre de otra persona. Además, el Gobierno anunció que se reducirán un 40% de los registros automotores y se elimina el vencimiento de la tarjeta verde.

 Los cambios, según explicó el Gobierno, apuntan a una simplificación de trámites y un menor costo para los usuarios, lo cual tendrá efecto inmediato. Esto significa que, para usar un auto de propiedad ajena, no será necesario portar con la tarjeta azul como hasta ahora, sino que bastará con tener la tarjeta verde del dueño del automóvil.

Igualmente, a pesar de que esto pueda simplificar la vida del usuario, la realidad es que surge la pregunta de sobre quién caerá la responsabilidad en caso de un inconveniente. En cuanto a la responsabilidad penal en un siniestro, el peso caerá sobre quien conduce el automóvil, algo que no representa ningún cambio con respecto al régimen actual.

A pesar de que la responsabilidad penal cae sobre el conductor, la responsabilidad civil pesa sobre el propietario, aunque no cambia luego de esta modificación. Los dueños del auto mantendrán su responsabilidad patrimonial en el caso de un siniestro, lo que hace que recaiga sobre ellos los daños y perjuicios causados por quien condujera.


En caso de una fotomulta, cómo lo era hasta el momento, se labra la infracción de tránsito en base a la patente, por lo que recaerá la responsabilidad sobre el propietario del automotor. Luego de este tipo de multas, están las que se conocen como "tangibles", las cuales se producen frente a un control de tránsito en el que se piden los papeles al conductor, en dicho caso se labrará la multa sobre la licencia de conducir del mismo, sin impacto en el propietario en base a esta infracción.

La eliminación de la tarjeta azul no significa que esto habilite a cualquiera a manejar cualquier auto, sino que debe portarse la documentación necesaria. En primer lugar, deberá tenerse en posesión la Licencia de Conducir que habilita al ciudadano a comandar un automotor, la cual también debe habilitar a manejar el tipo de rodado. Además, el conductor debe tener consigo la cédula verde del automóvil que se encuentre manejando.

PUBLICIDAD
Más de Sociedad