Ley Bases: a qué edad podrán jubilarse quienes no tengan aportes
El proyecto que impulsa el Ejecutivo incluye reformas en el régimen provisional. Entre ellas, la creación de la figura Prestación de Retiro Proporcional.
La ley de Bases que se está tratando en el Congreso de la Nación incluye, entre otras reformas, una nueva ley previsional que deroga la norma que establece las moratorias para quienes no cuentan con los 30 años de aportes registrados y establece una nueva figura llamada “Prestación de Retiro Proporcional” para aquellas personas que componen este universo.
En concreto, esta modificación propone que aquellas personas que no tienen aporte registrado, independientemente de ser hombres o mujeres, cobrarán a partir de los 65 años un mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima. Actualmente, este monto ronda los $220 mil.
Sobre esta base, se pagará un extra dependiendo los años de aporte que los ciudadanos hayan hecho al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En otras palabras, esto significa que una persona que tenga 10 años de aportes cobrará menos que aquellas que tengan 25 años con trabajo registrado.
Esta medida tendría un impacto considerable en las mujeres ya que, según informes privados, 9 de cada 10 no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional.
En tanto, en el caso de los hombres, 7 de cada 10 tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional.
“Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria. Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la ‘adquisición’ de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’”, explicaron especialistas al respecto.
En la actualidad, las mujeres pueden jubilarse una vez alcanzados los 60 años y los hombres con 65 años. No es requisito indispensable contar con los 30 años de aportes, ya que pueden acceder a una moratoria.
Esto significaba que el Estado les descuenta un porcentaje de su jubilación para contribuir al sistema previsional y de esta manera “compensar” los años en los que no registró aportes.