Día del Trabajador: la CGT se moviliza con consignas contra Milei y se prepara para el segundo paro general
Los manifestantes se concentran en avenida Independencia y Defensa y se dirigirán hacia el monumento al Trabajo. La protesta tiene lugar en la semana previa a la huelga de la central obrera contra la administración de Javier Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT) se moviliza en el Día del Trabajador en protesta contra el gobierno de Javier Milei, en rechazo a la media sanción que Diputados le dio a la Ley Bases y al Impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal que la Cámara Baja también aprobó en el recinto.
La central sindical liderada por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), se moviliza desde avenida Independencia y Defensa, ciudad de Buenos Aires, hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800. La protesta se produce en la semana previa al segundo paro nacional contra el Gobierno de Milei, que será el próximo 9 de mayo.
Durante la manifestación de la central sindical habrá una conferencia de prensa prevista para las 13:00 en la sede de la central sindical, en la que se esperan fuertes críticas al Gobierno y en especial a los proyectos que impulsa en el Congreso como la Ley Bases y la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que tiene media sanción de Diputados.
Daer anticipó: “La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica, sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”.
La CGT redobla las críticas contra el Gobierno, en el Día del Trabajador: “Transitamos un grave momento como país y como sociedad, un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”, en un comunicado.
“Es una jornada de reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas”.
“Cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra”.
“Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.
“El Gobierno no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”.
“Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”.
“Convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”.