Del cumple de Cleto a la “oposición Manaos”: las perlitas de la maratónica sesión en Diputados
El caliente debate por la ley Bases y el paquete fiscal incluyó algunas apostillas, con momentos tensos y otros que sacaron una sonrisa.
La Cámara de Diputados votó esta madrugada la nueva versión de la Ley Bases, acotada, pero con reforma laboral y paquete fiscal incluido. La maratónica sesión, que comenzó este lunes poco después del mediodía, tuvo apostillas destacables.
“La vieron”
El oficialismo volvió a la carga con la Ley Bases, con un cambio de estrategia: presentó una versión acotada pero consensuada, cedió, negoció hasta último momento y “poroteó” bloque por bloque.
“La vieron y empezaron a hacer política”, dijo, irónica, una legisladora opositora.
El cumple de Cleto
Minutos después de medianoche, la diputada Cecilia Moreau –al frente en ese momento de la sesión-, expresó: “Aprovecho para saludar al diputado Julio César Cleto Cobos, que hace minutos empezó el día de su cumpleaños en este recinto”.
El mendocino se sonrió y mostró su dedo pulgar, mientras era aplaudido por sus pares.
“Dejen de chicanear”
En plena madrugada, diputados de Unión por la Patria insistieron en que la sesión no podía continuar dado que no se alcanzaba el mínimo de legisladores presentes. Sin embargo, el encargado de presidir la sesión en ese momento, Julio Cobos aseguró que durante el debate no era necesario tener quorum.
Lo mismo explicó el diputado Miguel Ángel Pichetto, quien arremetió contra la bancada del kirchnerismo: “Mientras no se vote nada no hay ningún problemas con el quorum. Dejen de chicanear ya lo hicieron toda la tarde”.
“Oposición Manaos”
Cerca de las 6 de la mañana, el diputado Hugo Yasky (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso, en el que la emprendió contra la oposición dialoguista, a quienes definió como “dadores de gobernabilidad”.
“Acá no estamos sentados para defender a los machos de la manada del empresariado argentino; acá no estamos sentados para besarle los pies a los que van a Llao Llao; acá no estamos sentados para ser una especie de oposición Manaos, la segunda marca del oficialismo. Venimos a defender los intereses de los trabajadores de los sectores populares, y nos hacemos cargo de nuestro pasado… de lo bueno y lo malo”, señaló.
Los perros de Milei
Aldo Leiva, diputado nacional de Unión por la Patria, puso en dudas las condiciones de Javier Milei para ser presidente a partir de consideraciones sobre la vida privada del jefe de Estado, como el hecho de considerar a sus perros como “hijos de cuatro patas”.
“Otras cosas que nos hacen felices y nos cambian el chip en la vida es tener hijos. Y me entero que los hijos del presidente son los perros. Estamos mal presidente, estamos muy complicados”, evaluó. Para el final, dejó otra reflexión polémica: “Uno por ahí tiene la posibilidad de descargarse o hablar con un amigo. El presidente habla con su perro, que encima está muerto”.
“Dale un rivotril”
A los pocos minutos del inicio de la discusión, mientras la palabra la tenía el radical Rodrigo De Loredo, se pudieron escuchar en el recinto de sesiones palabras como “ridícula” o “calmate”. Inclusive, una legisladora pidió: “Dale un rivotril, que está sacada”, a la diputada Ana Carolina Gaillard.
“Entiendo el apuro y que le quieren dar celeridad al trámite, pero ante el solo pedido de un diputado el reglamento habilita que se debata artículo por artículo”, señaló la legisladora del Frente de Todos de forma vehemente. El destinatario fue el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.