En medio de la polémica por los sueldos de los senadores, comienza el debate de la Ley Ómnibus en Diputados
El Gobierno define la suerte de sus iniciativas parlamentarias. El megaproyecto y la reforma tributaria se discutirán el miércoles y el jueves próximos. Firmarán los dictámenes y el lunes 29 llegarán al recinto.
Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, se inician el próximo miércoles los plenarios de las comisiones para dictaminar la nueva ley Ómnibus y el Acuerdo Fiscal. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales retomarán el tratamiento de las iniciativas que, desde el verano, desvelan al presidente Javier Milei.
La reunión de la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, del pasado jueves, donde se presentó el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, fue eclipsada por la votación a mano alzada de los senadores nacionales que incrementaron sus dietas llevándolas en bruto a una cifra superior a los siete millones de pesos.
Los diputados ya están presionando al presidente de la Cámara, Martín Menem, para actualizar sus ingresos. Hoy un diputado nacional percibe una dieta que alcanza, con un adicional por desarraigo, los dos millones de pesos. El propio Menem contó en la red social X que sorteó su segundo “salario” como diputado nacional, emulando lo que hacía Milei cuando ocupaba una banca en el Congreso. La cifra fue de 2.083.140 pesos.
En medio de todo esto y de la polémica que generó, funcionarios del Gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados. Ante los legisladores, el secretario de Hacienda, Carlos Gubermann; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y el director de Estadísticas Tributarias, José Salim, expusieron el proyecto. La iniciativa incluye la modificación en el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un blanqueo de capitales.
Después de varias rondas de negociaciones con gobernadores provinciales y bloques dialoguistas, el Gobierno logró entendimientos para revertir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que pasará a llamarse impuesto a los ingresos. El mínimo no imponible para un soltero será de 1.800.000 pesos, mientras que para una persona casada con hijos se elevará a 2.200.000 pesos.
“El proyecto tiene el fin de recomponer los ingresos fiscales eliminados entre agosto y diciembre de 2023, específicamente en lo referido al impuesto que recae sobre los ingresos personales de los contribuyentes con mayor capacidad contributiva”, fundamenta la iniciativa que lleva la firma del presidente Milei y de los ministros de Interior y Seguridad, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, respectivamente.
Las diferencias persisten entre el oficialismo y los bloques dialoguistas
Los radicales Lisandro Nieri y Jorge Rizzoti reclamaron que la modificación de los Impuestos Internos al Tabaco -que iba a terminar con el privilegio de Tabacalera Sarandí- forme parte del Capítulo Fiscal que será tratado junto a la Ley Bases. “La obligación y necesidad de ir hacia el orden fiscal está requiriendo gran esfuerzo de todos. Esta es una oportunidad de avanzar en ese sentido y no esperar a una reforma tributaria que puede tardar bastante tiempo”, dijo el mendocino Nieri. Jorge Rizzotti reclamó que “el llamado ‘Señor Tabaco’, Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí, que tiene privilegios sobre sus competidores en la ley de impuestos internos vigente, pague lo mismo que el resto de las tabacaleras”.
Pero también desde Misiones, Carlos Fernández, diputado del Frente Renovador de la Concordia, planteó que “hay que regularizar el tema del tabaco, donde una de las empresas en el país se beneficia y las otras se perjudican. Por más que sean capitales extranjeros, queremos tener esa igualdad para todos, con un impuesto único que sea tributado de acuerdo con el precio del cigarrillo que está a la venta al público”.
Reforma Laboral, acotada
En la discusión, a solicitud de la UCR, estará una Reforma Laboral que busca entre otros puntos una reducción de la carga fiscal sobre el empleo, reducción de la litigiosidad derogando artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual buscando disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización. También incorpora la creación de un registro laboral y extender a seis meses el periodo de prueba. Para el libertario Manuel Quintar, “hay un acuerdo superador por la ley de Bases. Los legisladores están escuchando lo que dice la gente”.
Mientras que la diputada Romina del Pla del Frente de Izquierda señaló que “no encuentro en este proyecto donde está el ajuste a la casta. Tiene una feroz cantidad de medidas que benefician a las patronales, a los que fugaron activos financieros y evasores, que contrasta con la reimposición del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el aumento del monotributo. La casta está de fiesta y, como siempre, los laburantes pagamos esa fiesta”.
El oficialismo busca apoyo en el Senado
Los tiempos se están acelerando en el Congreso. La Libertad Avanza espera para fines de abril la aprobación en Diputados de la ley Ómnibus y las medidas fiscales. Ezequiel Atauche, presidente del oficialismo en la Cámara Alta, anticipó que “se ha empezado un camino muy extenso, escuchando a todos los sectores, que es el camino que hemos emprendido y darles espacio a todos y participación a las provincias. Hoy tenemos una ley consensuada que esperamos sea aprobada en Diputados y pase a nuestra Cámara”.
La fecha prevista para el Senado es en el transcurso del mes de mayo. Mes durante el cual el presidente Milei quiere firmar el Pacto con las provincias. Unos días antes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dará su primer informe ante el Senado, será el 15 de mayo.