Contra Axel Kicillof: ganaderos de Tapalqué marcharán por la suba del impuesto inmobiliario
La ciudad de Azul se convertirá en el epicentro de una importante movilización de productores agropecuarios contra lo que denominan el "impuestazo" del gobernador Axel Kicillof.
En vísperas de la “Marcha contra el impuestazo del gobernador Axel Kicillof”, a realizarse este viernes 5 de abril en la plaza local de Azul a las 13, el grupo de productores autoconvocados de Tapalqué desea declarar la rotunda adhesión al informe redactado para dicha convocatoria por Juan Pedro Merbilhaa, ex presidente de Carbap y miembro de la Fundación Despertar.
En ese documento, Merbilhaa expresa su preocupación “ante este atropello fiscal provincial respecto del impuesto inmobiliario, que considera ilegal, ilegítimo e inconstitucional”. Según detalla, “es ilegal porque el Poder Ejecutivo y ARBA están liquidando de modo tal que los montos a pagar en este año violan la propia ley impositiva anual vigente en forma expresa y ostensible”.
Asimismo, “es ilegítimo porque el Poder Ejecutivo no tiene potestades para desobedecer lo que la ley sancionada por el Poder Legislativo le impone como límites. Su función es Ejecutiva, solo aplica las leyes, No las puede crear ni modificar.” Y, por otro lado, sostiene que “es inconstitucional” porque con ese accionar administrativo rompe el sistema institucional, genera un conflicto de poderes y constituye un atropello a los derechos y garantías individuales de los contribuyentes, así como también, un perjuicio material concreto por los resultados económicos de estos actos y hechos administrativos (determinar, liquidar y recaudar) que resultan en consecuencia nulos”.
Como mayor agravante, Merbilhaa denuncia que la mayor violación legal consiste en “obtener montos imponibles por encima de los límites expresos contenidos en la ley en su tabla y, en especial, superando el máximo autorizado del 200% nominal y de incidencia real, respecto del impuesto del ejercicio 2023, tal como lo expresa el artículo de la ley impositiva”. En pos de este cometido, afirma que “el Poder Ejecutivo se ha apoyado en una norma inconstitucional que no puede ser utilizada, dado que viola el sistema valuatorio legal establecido en la Ley de Catastro Territorial y Económico 10.707”.
“Esta trampa fue desafortunadamente inobservada por muchos legisladores”, lamenta. Con una larga historia de frustraciones y hartazgo ante la falta de respuestas, el grupo de ganadería Tapalqué no sólo apoya este documento, sino que también
asistirá a esta convocatoria con miras a evaluar acciones para así terminar con los históricos abusos de los gobiernos provinciales y municipales para solventar gastos que nada tienen que ver con las contraprestaciones que exigen las tasas.