El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce del presidente Javier Milei por haber llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires al avalar los planteos del diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert. Kicillof le pidió al líder libertario que deje de mentir sobre un impuestazo en PBA y afirmó que las subas fueron aprobadas por una “amplísima mayoría” en la Legislatura. Anunció, además, un aumento salarial del 13,5% para los trabadores provinciales, que incluye a la policía, jubilados y docentes, del 110% de asignaciones familiares y de 46% de la jubilación mínima.
El gobernador bonaerense destacó que los aumentos de impuestos fueron dispuestos “por amplísima mayoría en la Legislatura, a través de una ley”, y planteó: “Si algo no pasó es un impuestazo, basta de mentir sobre esto, si alguien quiere asumir la defensa tiene derecho, pero no a decir que es un impuestazo. Incluso para ellos es menor que lo que cobraba la exgobernadora María Eugenia Vidal”.
Kicillof habló en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, luego de que Javier Milei lo acusara de haber cometido una “violación del derecho de propiedad” por el aumento del 300% en algunos impuestos provinciales.
El gobernador bonaerense también se refirió a las declaraciones del diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, que había llamado a no pagar los impuestos en la provincia, convocatoria que respaldó Milei. “Es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de Buenos Aires”, señaló.
Las frases más destacadas de Axel Kicillof
“Vendría bien que el Presidente deje de mentirle a la gente”.
“Son los liberales más locos del mundo, están pidiendo reprimir, controlar, limitar y regular un precio que es el de los ingresos de trabajadores y jubilados”.
“Es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley. El que juró cumplir con la Constitución Nacional no lo está haciendo”.
“Durante estos cuatro años de gobierno le dimos más progresividad a los impuestos: aumentan más para los propietarios de los campos más caros y disminuyen para los pequeños y medianos”.
“No se puede gobernar por impulsos. No descarto que sea una venganza porque se cayó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado o por nuestra decisión de enviar recursos para ayudar a Santa Fe”.
“Hay que ponerle freno a un desquicio y a la creencia de que es por raptos que se toma las decisiones”.
Es muy grave la agresión y la persecución. Cuando se cayó la Ley Ómnibus el Presidente anunció que iban a cortar recursos a las provincias. Así empezaron al otro día, cortando distintos fondos”.
“Invito al Presidente a que recorra la Provincia, que vea lo que ocurre en los barrios por la aplicación de este plan económico criminal. No está viendo el sufrimiento del brutal ajuste que lleva adelante”.
“La provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba, son las que menos empleados tienen cada mil habitantes. Tenemos al Estado más chico de Argentina y el que menos recurso tiene por habitante, que es una injusticia”.
“Hay una recesión infernal, criminal”.
“Tenemos un presidente que dijo que se iba a cortar un brazo si subía algún impuesto, pero el impuesto país lo subió y ahora pretende subir el Impuesto a las Ganancias a más de un millón de laburantes mientras también sube los boletos de colectivos y las boletas de luz y gas”