La decisión está publicada en el Boletín Oficial de hoy y provocó cierta extrañeza inclusive dentro de La Libertad Avanza. El Ministerio de Salud aprobó la "Licitación Pública Nº 80-0025-LPU23" por la que se adquirirán insumos para hormonización tal como había pedido la Dirección de Géneros y Diversidad. El problema no es la compra en si mismo, sino el monto: más de $827 millones, en medio de las restricciones en otras partidas y el duro ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional.
La resolución le adjudica la compra de las hormonas destinadas a los tratamientos de hormonización a niños, adolescentes y adultos trans a los laboratorios ROFINA S.A.I.C.F. y LABORATORIOS FEDERALES ARGENTINOS S.A.
"La suma total de $827.225.100 será imputada con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud para el presente ejercicio", dice la resolución conocida hoy.
El pedido de compra fue hecho por el Ministerio de Salud a mediados del año pasado tal como consta en los considerandos de la resolución conocida hoy. "Que mediante la Resolución N° 8 del 30 de junio de 2023 de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE SALUD se autorizó la convocatoria de la Licitación Pública Nº 80-0025-LPU23 para la adquisición de insumos para hormonización, solicitada por la DIRECCIÓN DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD del citado Ministerio y se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rigió dicho llamado", dice el texto.
Resulta extraño, entonces, que en medio de un recorte furioso de gastos, que llegó a complicar al Gobierno por la demora en la compra de alimentos para los comedores sociales, el jefe de Gabinete volviera a habilitar un gasto polémico, tal como sucedió con la suba de salarios en los cargos mas altos de la administración pública, que luego debió dar marcha atrás.