Otra polémica liberación del juez Onildo Stemphelet
La semana pasada detuvieron a Matías Seguel Reyes por el asalto a un jubilado. El juez de Ejecución Penal Nº 2 lo había excarcelado en octubre, pese un informe criminológico negativo.
El juez Onildo Stemphelet, quien el año pasado se reincorporó a su cargo luego de zafar del jury que lo juzgó por incumplimiento de los deberes de funcionario público y actos incompatibles con la dignidad, volvió a quedar en el ojo de la tormenta por una liberación.
Se trata del caso de Matías Manuel Seguel Reyes, de 36 años, a quien la Policía capturó hace unos días como autor del violento asalto a un jubilado de 90 años en la segunda cuadra de la calle Witcomb de Bahía Blanca.
Seguel Reyes tiene fuertes antecedentes y el 15 de agosto de 2019 había sido condenado a 5 años de prisión por el delito de robo agravado, siendo declarado reincidente.
En octubre último, 6 meses antes de cumplir la pena y encontrándose en condiciones temporales de recibir la libertad asistida, el titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 le otorgó el beneficio, pese a que un informe del Departamento Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario Bonaerense lo desaconsejaba. Y también a la oposición del fiscal Juan Pablo Schmidt.
Como esa evaluación "no es vinculante", el juez Stemphelet decidió otorgarle la libertad a Seguel Reyes.
Para ello tuvo en cuenta que tenía conducta 10 en la cárcel, que había completado sus estudios (incluido un curso de peluquería), que además su padre se había comprometido a darle contención y que un informe psicológico lo marcaba como apto para readaptarse.
Seguel Reyes hoy permanece entre rejas. Ayer se le tomó declaración indagatoria y corren los plazos para que la fiscalía pida su prisión preventiva.
Una situación similar se habría dado con Roberto Jesús Tobar Cabezas, acusado de amenazar y golpear a un hermano en medio de una disputa por una herencia, en la calle Berutti al 3200.
Pese a que determinados informes "no vinculantes" consideraban negativo soltarlo, igualmente le dio la libertad y un mes después volvió a delinquir.
Tobar Cabezas cumplía una pena a 9 años de cárcel, dictada en 2016, por la tentativa de homicidio de un hombre al que hirió de un escopetazo en el barrio Miramar.