El Gobierno de la Nación eliminó el Potenciar Trabajo para reconvertirlo en dos nuevos programas de acompañamiento social, decisión tomada por el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello. A partir de ahora, los beneficiarios de este programa serán absorbidos por la planes sociales "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social". Además, se entregarán sin intermediarios y serán asignados directamente a quienes necesitan de esta ayuda social.
Según indicó la ministra Pettovello, "se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio". Agregó también que "Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios, apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.
Manteniendo la idea de reducir la asistencia social pero sobre la tarea de mantener la "billetera abierta" de Capital Humano, el Gobierno orquestó estos nuevos planes sociales que plantean el objetivo a "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal", según se explicó en un comunicado del ministerio.
El "Programa Volver al Trabajo" estará enfocado en los ciudadanos de 18 a 49 años, siendo el que tendrá mayor cantidad de beneficiarios, ya que representarían un 75% de los que formaban parte del Potenciar Trabajo. Desde Capital Humano señalaron que tendrá "un enfoque integral" y brindará "orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos". Podrán ser beneficiarios de este programa aquellos que, aunque con un empleo formal registrado, perciban la suma equivalente de hasta tres salarios mínimos.
En cambio, el "Programa de Acompañamiento Social" será para los mayores de 50 años o madres de cuatro o más hijo, dados los desafíos que enfrentan, en su condición, para la inclusión laboral. En este sentido, el Ministerio de Capital Humano explicó: "Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar".
El Gobierno de la Nación señaló también que "aunque los beneficiarios sean segmentados en uno de los programas, aquellos que estén en el 'Programa de Acompañamiento Social' y estén interesados en participar en 'Volver al Trabajo' tienen la libertad de hacerlo".