La Villa Serrana La Gruta es un paraíso natural y muy poco visitado en la Comarca Turística de Sierra de la Ventana. Ubicada en el partido bonaerense de Tornquist, a 575 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es un destino ideal para una escapada de fin de semana con ganas de aventuras o descanso.
Esta pequeña localidad está ubicada a apenas 3 km de la base del Cerro Ventana, rodeada de las Sierras de la Ventana y en la Comarca Turística que también forman las ciudades más conocidas Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, San Andrés de la Sierra y Tornquist.
El Cerro Ventana es el principal atractivo de la región gracias a su famosa ventana, pero no el más alto. Mide 1.134 metros, mientras que el vecino Cerro Tres Picos mide 1.239 metros.
El Circuito Chico, imperdible, atraviesa los arroyos San Juan y Ventana y llega a una increíble pileta natural bañada por el agua de una altísima cascada. Para eso hay que completar dos o tres horas de trekking sencillo, que es preferible hacer en las primeras horas de la mañana, para luego disfrutar de unos buenos chapuzones.
Un poco de historia
La historia de la villa se remonta a casi cien años atrás, cuando la familia de Ernesto Tornquist construyó un lugar para disfrutar de sus vacaciones, al que llamaron “Estancia La Ventana”. En 1938, su hijo Martín vendió poco más de 900 hectáreas de terrenos a Pablo Müller.
El nuevo propietario se dedicó a la agricultura y la ganadería en su campo, al cual empezaron a llegar trabajadores desde distintos rincones del país. A fines de los sesenta, empezaron a lotear el campo en 900 propiedades, para lo que se construyeron las primeras calles y se instaló la electricidad.
Aunque su historia es muy larga, la Villa Serrana La Gruta se fundó recién en 1970 y dos décadas después recibió la denominación de localidad. Hoy en día tiene unos cincuenta habitantes.
Un paraíso en la reserva natural
Poco antes, en 1937, el mismo Martín Tornquist entregó otra parte de esos terrenos al gobierno provincial. Así nació la Reserva Provincial Ernesto Tornquist, con el objetivo de preservar tanto su ambiente, el pastizal pampeano serrano, como cerca de 700 especies de fauna y flora autóctonas.
Durante las caminatas en distintos senderos, pueden verse llamas, ñandúes, guanacos, “iguanas de cobre” y varias aves. También, algunas especies exóticas como ciervos colorados y vacas “peludas” de la raza West Highland.
El recorrido por la zona puede terminar con la visita al Santuario de la Virgen de Fátima, cuya imagen fue traída por el señor Antonio López de Oliveira desde Portugal en 1960. La capilla y la iglesia están en lo alto del Cerro Guardián, desde donde se aconseja disfrutar de las vistas panorámicas de la localidad y sus alrededores.
Cómo viajar a la Villa Serrana La Gruta
Para viajar a la Villa Serrana La Gruta desde Buenos Aires se debe tomar la autopista Riccheri y empalmar con la autopista Ezeiza-Cañuelas. Luego se sigue por la Ruta Nacional 3 hasta Azul, donde se toma la Ruta Provincial 53 hasta la convergencia con la Ruta Provincial 76.
Después de un tranquilo viaje en auto de unas seis o siete horas, un paraíso donde reinan la naturaleza y la paz estará esperando para que los visitantes puedan disfrutar tanto de muchas aventuras como de un buen descanso.