En medio del conflicto que atraviesa el Ejecutivo nacional con el gobierno de Chubut por haber trabado el envío de fondos de la coparticipación federal, la líder de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió advirtió que todo terminará "en el caos" y consideró que el presidente Javier Milei "no mintió" en la campaña porque "siempre se definió como anarcocapitalista".
"Las sociedades rotas, resentidas, votan resentidos. Es el primer efecto de los últimos 20 años de la Argentina, de un populismo pseudo izquierdista que de republicano no tenía nada", apuntó Carrió.
Durante una entrevista con radio Mitre, después de varios meses sin hablar con los medios, la exdiputada nacional analizó: "De un extremo nos fuimos a otro, de una banquina a la otra, pero él no mintió. Lo que pasa es que nadie miró en el diccionario qué es el anarquismo".
"¿Cuál es su plan? Primero crear el caos porque en realidad el ataque…¿Qué es la casta para él? Todo lo que tenga que ver con el Estado. Es todo, no es la crítica a un Estado sobredimensionado, a un Estado con ñoquis o empresas. Es el Estado mismo lo que quiere abolir y que todo sea manejado por sistemas privados", subrayó.
En ese marco, la fundadora de Juntos por el Cambio le pidió a los argentinos que "busquen en Google el significado de la palabra anarquismo y de la palabra capitalismo, porque si alguien hubiera buscado en el diccionario se hubiera dado cuenta de lo que esto significaba".
"Creo que hay que poder comprender y entender a Milei. Milei fue claro, por eso yo no voté ¿Está claro? Por eso jamás hubiera votado a Javier milei. Él siempre dijo que era anarcocapitalista", argumentó Carrió.
Acto seguido, explicó la definición de anarcocapitalismo con el objetivo de que la gente "sepa lo que votó". En esa línea, la dirigente de la CC precisó: "El anarcocapitalismo es una filosofía política y una teoría económica que es totalmente antiestatista. Anarco, que viene de la palabra anarquía, en realidad definiría ausencia de ley o caos. Busca abolir el Estado, es decir que no es republicano sino que no cree en el Estado".
Con el propósito de aplicar la teoría a las promesas de campaña de Milei, destacó: "No mintió. ¿Qué es la casta para él? Es todo lo que tiene que ver con el Estado. Él lo que está haciendo es enfrentarse a todo el Estado, porque el Estado es lo que él llama casta. Para que nadie se confunda: la escuela pública es casta, el sistema público de salud es casta. No se confundan, por eso él se enfrenta".
En otro tramo de la entrevista, Carrió afirmó que el jefe de Estado "no cree en la Constitución", ya que se trata de "una norma jurídica que establece derechos y obligaciones, que crea un Estado republicano con división de poderes".
"Para él la Justicia es arbitraje privado, el Parlamento no debería existir y los ministerios no deberían existir. Para lograr esto necesita tener una moneda común que es el dólar. La cabeza de turco para lograr eso se llama 'Toto' Caputo. Después se la saca, pero primero tiene que lograr es un ajuste previo a la dolarización", enfatizó.
"Darwinismo social" y el vínculo de Javier Milei con Mauricio Macri
La líder de la Coalición Cívica consideró que el gobierno de Milei "es una especie de darwinismo social" y afirmó que el Presidente y su equipo "tienen un plan".
"Terminamos en el caos, a lo cual él adiciona a esta utopía libertaria. En esto consiste la estrategia política. Ellos tienen un plan, por eso dicen 'no la ven' ¿Qué quiere decir? No ven la destrucción del Estado, no ven que van por la destrucción de los estados provinciales, de los estados municipales. No ven que vamos a una sociedad de libre intercambio entre pobres y ricos, no ven que vamos por la extinción de las clases medias profesionales", puntualizó.
Consultada sobre la relación del exmandatario Mauricio Macri con Milei, Carrió respondió: "Yo se lo planteé a Macri y en la última entrevista que di en televisión, hace casi 8 meses, les dije 'Macri va por la destrucción de Juntos por el Cambio. Primero lleva a Patricia (Bullrich) a enfrentarse con Horacio Rodríguez Larreta y después va a intentar destruir a Patricia porque va al mileismo'. No creo que Macri y muchos de los que están con él sean lo suficientemente cultos como para saber lo que es el anarcocapitalismo".
"No voy a hablar de psicología, no voy a hablar de salud mental. Solo voy a decir que él (Javier Milei) es un hombre con estas ideas que es lo que él dijo. No puede ser cristiano porque no cree en la compasión", disparó.
"No creo que Macri y muchos de los que están con él sean lo suficientemente cultos como para saber lo que es el anarcocapitalismo", sentenció. Foto: Rafael Mario Quinteros
A modo de conclusión, la líder de la Coalición Cívica sostuvo: "Es un chico formado, está especializado en esto. Lo que pasa es que no le interesa nada más que eso. El chico es Milei, digo el chico porque mi hijo tiene 50 años. No es una idea solamente utópica sino que es un obsesionado con esa práctica y entonces no puede fijarse en otra cosa".
"Él es un obsesionado de este modelo. El problema es que, para lograr eso, previamente tiene que provocar la anarquía, que es caos, para después atropellar la República, que la está atropellando al mismo tiempo, para finalmente ir a una dictadura transitoria que es de él solo, plebiscitaria, en dos años. Esto es lo que dice, donde él ocupa el lugar de Dios. Aunque ustedes no crean, hay algún significado de Dios que es la anarquía. Por eso hay una falsa religiosidad o idolatría", completó.
Finalmente, concluyó: "Tenemos un contrato, que es la Constitución. Él va contra la Constitución, porque finalmente va contra el Estado. Es así de simple".