Javier Milei enviará un proyecto de ley para penar a los funcionarios que emitan pesos para financiar el déficit fiscal
El Presidente lo adelantó en una entrevista en el canal TN. "El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el BCRA financie al fisco", anticipó. Pero prometió hacerlo cuando se esté "en condiciones de abrir el mercado y se pueda construir las bases del sistema de competencia de moneda, manteniendo el peso".
En su cruzada por el déficit cero, el presidente Javier Milei adelantó este jueves que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para penar a funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que acepten emitir pesos para financiar el déficit fiscal del gobierno de turno.
"El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el BCRA financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso", expresó Milei por la señal de TN.
El Presidente adelantó que este proyecto de ley lo enviará al Congreso cuando se esté "en condiciones de abrir el mercado y se pueda construir las bases del sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso".
"En ese contexto, lo que vos tenés es que lo vamos a acompañar con una ley que básicamente prohíbe la emisión monetaria y cuando alguien emita dinero va a ir preso", remarcó.
Milei dijo que esto se lo comentó a la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, en la reunión que mantuvo este jueves en Casa Rosada, y que la economista se sorprendió gratamente.
"Creo que le sorprendió mi nivel de ortodoxia. El Fondo se comprometió a seguir acompañándonos, y eso significa avalar un programa. Si el programa lo requiere, habría que discutirlo. La posición del fondo es trabajar al lado nuestro, ellos están fuertemente comprometidos con nuestro éxito, quieren que nos salga bien y están dispuestos a acompañar. Para ellos es un caso emblemático", señaló.
A lo largo de 2023, el déficit primario acumulado fue de 2,7% del PBI anual, una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto rojo fiscal del año anterior. Las planillas oficiales muestran que el aumento del déficit de 0,4 puntos porcentuales surge de una baja del gasto primario de 0,6 puntos porcentuales y de los ingresos de 1 punto.
Ahora la administración de Javier Milei le propuso al FMI un ajuste agresivo y se comprometió a alcanzar un superávit primario del 2% del PBI. El déficit fiscal del año pasado escala a 6% del PBI, con un aumento de 1,8 puntos respecto al año previo.
Milei y el ministro de Economía Luis Caputo señalaron que las transferencias a las provincias representan un ahorro del 0,5% del PBI. El año pasado un presupuesto asignado -crédito vigente- de 2,25 billones de pesos, equivalentes a 1,3 puntos del PBI.
Mientras que el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía, no cumplió con el compromiso que había asumido con el Fondo Monetario que suponía cerrar con un déficit primario -sin contar los gastos del pago de la deuda- de 1,9% del PBI.
Por eso, tras el cambio de gestión, con el Gobierno de Milei el Central aplicó un sudden stop (freno súbito) a la emisión monetaria para financiar el Tesoro.
El Banco Central que preside Santiago Bausili emitió para la adquisición de reservas, la compra de dólares a los exportadores y para pagar los intereses de pasivos remunerados.
El antecedente de la ley sobre el Banco Central que Javier Milei mandará al Congreso
En 2022, diputados de lo que era el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto similar.
"Prohibición al Banco Central de la República Argentina de financiar al Tesoro Nacional", era el título del proyecto que llevaba las firmas de Lisandro Neri, Lidia Inés Ascarate, Ricardo Buryaile, Alejandro Cacace, Julio Cobos, Omar De Marchi, Maximiliano Ferraro, Rogelio Frigerio, Sebastián García De Luca, Ximena García, Hernán Lombardi, Gerardo Milman, Danya Tavela, Pablo Torello y Pamela Verasay.
El autor de ese proyecto, Lisandro Neri, es mendocino, y fue ministro de Hacienda y Finanzas de los gobernadores Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez.
En ese momento, Nieri remarcó a la prensa que "el objetivo primero y fundamental" de la iniciativa es "defender el valor de la moneda" y "preservar su estabilidad". Y destacó que el buscaba "la prohibición de toda figura de préstamo del Banco Central al Tesoro, llámese adelantos transitorios o utilidades".