Este jueves se cumplen 12 años de la tragedia de Once, donde un tren de la línea Sarmiento chocó contra el andén de la estación. En él, viajaban cientos de pasajeros que se trasladaban para ir a trabajar y a estudiar. El impacto que dejó 789 heridos y 52 muertos fue provocado por la negligencia en la gestión ferroviaria.
En la extensa jornada de rescate, el cuerpo de Lucas Menghini Rey fue el último en ser sacado de los vagones que quedaron totalmente retorcidos. Hoy, en el aniversario de su muerte, su mamá, María Luján Rey, lo recordó en un desgarrador posteo que publicó a través de sus redes sociales.
A pesar de que se realizaron dos juicios orales y se dictaron condenas por lo ocurrido en aquel 22 de febrero del 2012, la Justicia concedió beneficios a los responsables que evitaron que sigan encarcelados en establecimientos penitenciarios.
A través de su cuenta de X, la mamá de Lucas compartió un video con fotos y videos en honor al joven fallecido. “Estás en el aire. Te amo, te extraño y adoro escucharte siempre”, escribió.
Lucas tenía 20 años, le decían “El Chimu” y tenía una hija de 4 y trabajaba en un call center. Sin embargo, su pasión era la música y era parte de una banda llamada “Los Chimeneas”. En el clip que compartió María Luján, se lo escucha cantar una canción y hablar sobre lo que significaba el arte para él.
“Siento que canalizo por ahí muchas de las cosas que por ahí necesito sacar por algún lado. Fui perfeccionando el estilo, como encontrándole la veta para trabajar siempre en algo propio y darle la autenticidad que eso ya tiene”, expresó en aquel entonces.
Tras una intensa búsqueda y con ayuda de las imágenes de las cámaras de seguridad, el cuerpo de Lucas fue encontrado en el cuarto vagón del tren dos días después del impacto.
El 10 de abril de 2018, la jueza federal María Romilda Servini absolvió a los tres bomberos acusados de cometer irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey. Los tres efectivos acusados por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público eran Raúl Abuin, Carlos Medina y Omar Vacca.
Servini tomó la decisión de exculparlos luego de que la querella de los familiares de Menghini pidiera para ellos la pena máxima (inhabilitación y multa económica). El fiscal federal Federico Delgado se había manifestado a favor de la absolución.