Descubrieron una estructura milenaria más antigua que las pirámides en el corazón de los Andes

Se trata de una plaza que está formada por dos muros concéntricos y mide unos 18 metros de diámetro.
  • El descubrimiento ocurrió en los Andes del Perú Foto: Alfonso Lavado El descubrimiento ocurrió en los Andes del Perú Foto: Alfonso Lavado
  •  La estructura descubierta. Foto:  Jason Toohey  La estructura descubierta. Foto:  Jason Toohey

Dos profesores de antropología de la Universidad de Wyoming han descubierto en el sitio arqueológico de Callacpuma, ubicado en la cuenca de Cajamarca en el norte de Perú, una de las primeras plazas circulares de la región andina. Este descubrimiento se caracteriza por su arquitectura megalítica monumental, que utiliza grandes piedras colocadas en posición vertical sin el uso de mortero.

La estructura, compuesta por piedras megalíticas de gran tamaño, introduce un método de construcción no registrado anteriormente en los Andes. Mediante técnicas de datación por radiocarbono, se ha estimado que la edificación de la plaza data de aproximadamente 4.750 años atrás, correspondiente al Período Precerámico Tardío, marcándola como una de las manifestaciones más tempranas de arquitectura de gran escala en el continente americano

El equipo realizó excavaciones en la zona y allí descubrieron artefactos que arrojan luz sobre las actividades cotidianas de sus habitantes antiguos y recolectando muestras de carbón para determinar la antigüedad de estos descubrimientos. El procesamiento y análisis detallado de estos materiales en laboratorio han precisado la cronología de la estructura.

Según el profesor Toohey, uno de los líderes del estudio, "esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las Grandes Pirámides de Egipto y alrededor del mismo tiempo que Stonehenge". Este dato posiciona a la plaza circular de Callacpuma no solo como el ejemplo más antiguo de arquitectura monumental y megalítica en el Valle de Cajamarca, sino también como uno de los pioneros en el antiguo Perú.

"Probablemente fue un lugar de reunión y lugar ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del Valle de Cajamarca", añade Toohey. "Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección y probablemente recientemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales", agregó.

La plaza, con sus dos muros concéntricos, mide alrededor de 60 pies(18 metros) de diámetro, ofreciendo una perspectiva única sobre las capacidades arquitectónicas y sociales de las culturas precerámicas de la región. Este descubrimiento no solo profundiza la comprensión de las primeras sociedades andinas, sino que también reafirma la importancia de la cuenca de Cajamarca como un centro clave para el estudio de la prehistoria sudamericana.

PUBLICIDAD
Comentar esta nota
Más de Sociedad