La Justicia procesó a Emerenciano Sena y Marcela Acuña por trata de personas
El Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Chaco, ordenó los procesamientos de Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y otro dirigente cercano al exgobernador Jorge Capitanich. Los detalles.
El líder piquetero Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña, fueron procesados sin prisión preventiva por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral”. El matrimonio permanece detenido desde mediados de 2023 en el marco de la causa que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Por qué procesaron a Emerenciano Sena y Marcela Acuña
El procesamiento de Sena y Acuña tambén se extendió a Osmar Quintín Gómez, hombre muy cercano al ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. El fallo tuvo lugar como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la ejecución de las viviendas del programa Sueños Compartidos.
Al mismo tiempo, las autoridades del Juzgado Federal N°1 de Resistencia resolvieron aplicar un embargo de las cuentas y los bienes de los tres embargados hasta alcanzar una suma de 31 millones de pesos.
La causa había sido impulsada por Madres de Plaza de Mayo y la Cámara Federal ordenó su reapertura tras la investigación que avanza para esclarecer la desaparición de Strzyzowski, expareja de César Sena.
Los tres apuntados por la Justicia fueron procesados por “trata de personas con fines de explotación laboral mediando engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad; calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas”.
Tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña y el hijo en común de ambos, César, permanecen con prisión preventiva tras ser procesados por “homicidio agravado” por el caso de Cecilia Strzyzowski.
En tal sentido, Sena fue trasladado al Complejo Penitenciario 1 de Chaco, donde ya se encontraba alojado su heredero. Es decir, se reencontraron tras las rejas, aunque se desconoce si tienen trato diario. Por su parte, a Acuña la transportaron a la Unidad Penitenciaria 1 de Mujeres de la provincia norteña.