Un policía se defendió a los tiros cuando una banda de delincuentes quiso entrar en su casa de Ciudadela: murió un ladrón
No fue el único caso en el que un agente de seguridad fue víctima de un asalto este fin de semana. En Loma Hermosa, un cabo de la Federal mató a dos sospechosos de 17 y 21 años que intentaron sustraerle el coche
Un efectivo de la Bonaerense se defendió a los tiros de una banda de ladrones adolescentes que intentó ingresar a robar en su casa de la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, y un sospechoso de 17 años falleció tras la balacera. Pero es no fue el único caso del fin de semana que involucró a un miembro de una fuerza de seguridad como víctima, justamente de la inseguridad.
En Loma Hermosa, partido de San Martín, un cabo de la Policía Federal (PFA) mató a balazos a un adolescente de 17 años y a un joven de 21 que habrían intentado robarle el auto mientras trabajaba como chofer de una aplicación de viajes.
El primero de los hechos, que se ve en el video que encabeza esta nota, ocurrió el viernes pasado, pero trascendió en las últimas horas. Ocurrió en la calle Abdon, entre Adolfo Alsina y Falucho, donde cuatro asaltantes descendieron de una camioneta Renault Duster con armas de fuego con la intención de ingresar a una propiedad cuya puerta estaba abierta.
Como se ve en las imágenes, no bien intentaron entraron, salieron corriendo. Detrás de ellos, el policía, que estaba vestido de civil, los persiguió y les disparó los delincuentes, quienes escaparon en la camioneta. Según las fuentes, el vehículo fue hallado abandonado en el barrio Ejército de los Andes, conocido como “Fuerte Apache”.
En el interior del coche había un joven herido de un balazo en el pecho y el abdomen. Fue trasladado al Hospital Carrillo de Ciudadela, donde murió. De acuerdo a las características físicas y la vestimenta del fallecido, de 17 años, se sospecha que se trataba de uno de los integrantes de la banda que se tiroteó con el policía.
Las fuentes añadieron que este joven era investigado como posible partícipe en el crimen de María Lucrecia Arias (51), asesinada de un disparo en la cabeza el 25 de enero en la localidad de Castelar, partido de Morón, aunque voceros judiciales aclararon que no estaba imputado en esa causa.
En el caso interviene el fiscal Favio Cardigonde, quien también ordenó aprehender al efectivo mientras espera las pericias ordenadas a Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
El segundo hecho ocurrió el sábado, alrededor de las 23, en el cruce de la calle 190 y el pasaje 29 de julio, donde el policía, que se desempeña en la División de Unidad Operativa Federal (DUOF) de Avellaneda, se encontraba de franco y de civil con su Renault Kwid de color bordó. Hasta ese lugar se habría dirigido para ir a buscar a una pasajera.
Sin embargo, el agente, formoseño y de 32 años, fue sorprendido por tres o cuatro personas que intentaron robarle el auto. Según la información, el cabo se identificó como policía y les disparó con su arma reglamentaria.
Como consecuencia de los disparos, uno de los asaltantes cayó herido con un tiro en el pecho. Se trataba de Thiago Valentín Yoel Ricartez (17), quien falleció en el lugar pese a la asistencia de los médicos que llegaron en ambulancia. El segundo delincuente herido, identificado como Jonathan David Díaz (21), fue trasladado por un auto, cuya marca y modelo no se pudo determinar, al hospital Fleming con tres balazos: uno en el brazo, otro en el pecho y el tercero en el cuello. Murió poco después producto de un “shock hipovolémico”.
Una fuente judicial explicó a la agencia de noticias Télam que la titular de la UFI N°7 de San Martín, Diana Mayko, intenta establecer si los jóvenes fallecidos o los cómplices que lograron escapar estaban armados, tal como lo aseguró el policía. En la escena, la Policía Científica halló “múltiples vainas servidas”.
Por el momento, no se encontraron testigos ni cámaras de seguridad que hayan registrado la secuencia. Por esa razón, la fiscal aguarda el resultado de las pericias, entre ellas la balística, para definir la situación del cabo que fue aprehendido. La funcionaria del Ministerio Público Fiscal debe determinar si actuó en legítima defensa o si cometió algún tipo de exceso.
Por su lado, la Escuela Agrotécnica Huaco de Catamarca, institución educativa a la que asistió el adolescente fallecido, lo despidió en un comunicado por redes sociales, según publicó el sitio Andalgalá a Diario. “Manifestamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestro alumno Thiago Ricartez, acaecido en la Provincia de Buenos Aires. Rogamos a Dios por el eterno descanso de su alma y acompañamos a toda la familia Contreras de Huaco en este doloroso momento”, señalaron desde el colegio.