Sociedad 15/02/2024 13:04hs

Escapadas: una expedición en Villa Ventana para toda la familia y una cascada increíble como premio

Trepar al cerro Ventana, con 1136 metros de altura, resulta toda una aventura para apreciar hermosas vistas, incluida la Garganta olvidada.

Villa Ventana, a solo 17 kilómetros de Sierra de la Ventana: un lugar para disfrutar de la naturaleza y de la aventura. FOTO: Instagram / @turismovillaventana
Villa Ventana, a solo 17 kilómetros de Sierra de la Ventana: un lugar para disfrutar de la naturaleza y de la aventura. FOTO: Instagram / @turismovillaventana
La Garganta Olvidada, una cascada con un salto de 15 metros que se puede encontrar camino a la cima del cerro Ventana. FOTO: Instagram / @marisabrajer
La Garganta Olvidada, una cascada con un salto de 15 metros que se puede encontrar camino a la cima del cerro Ventana. FOTO: Instagram / @marisabrajer

Parte del sistema de sierras más alto de la provincia de Buenos Aires, Villa Ventana es uno de los paseos más comunes cuando se trata de escapadas de fin de semana a una zona que se encuentra a tres horas y media de la Ciudad de Buenos Aires.

Para hacer más completo el viaje, los visitantes pueden alojarse en la localidad de Sierra de la Ventana, ubicada a unos 17 kilómetros de distancia, y desde ahí iniciar la expedición hacia Villa Ventana, para disfrutar en familia y llegar como premio al punto máximo: una cascada increíble.

Se trata de la Garganta Olvidada, a la que se llega a través de la caminata desde la base de Cerro Ventana, cuyo pico es de 1136 metros. A través de este paseo entre las quebradas que ofrece el cerro, y camino al famoso hueco (ventana) cerca de la cima que le su nombre, aparecerá un arroyo que terminará en una cascada que tiene 15 metros de alto.

 

Escapadas: una expedición exigente, para hacer trekking y disfrutar

Si bien es una caminata familiar y no hace falta ser un experto para ascender, no deja de ser una escalada a través de sierras con formaciones rocosas irregulares (tienen una edad aproximada de entre 280 a 500 millones de años) lo que exige paciencia y resistencia, porque el esfuerzo es importante.

Está claro que el premio es enorme, porque en el camino se podrán apreciar vistas panorámicas preciosas, de quebradas y también de llanuras, entre los picos serranos que sobresalen.

Villa Ventana está geográficamente ubicada en el distrito bonaerense de Tornquist, cuya localidad queda a nueve kilómetros. Este cerro en particular, que tiene 680 hectáreas, es el que le da el nombre a todo el cordón serrano como Región de Ventania.

PUBLICIDAD

La “ventana” es un particular hueco que se formó a través del tiempo por la erosión del viento y el agua en una de las rocas cercanas a la cima. Desde ahí se puede mirar perfectamente hacia el otro lado, por lo que mereció ser bautizado como “cerro ventana”.

Para llegar hasta la cascada hay que caminar unos 45 minutos y los lugareños destacan como mejores días para esa visita los que llegan después de las lluvias, dado que de este modo el paisaje se hace mucho más atractivo dado que la cascada tiene una caída de agua mucho mayor.

 

Escapadas: datos a tener en cuenta para la expedición en Villa Ventana

Además de Sierra de la Ventana, de la mencionada Villa Ventana y de Tornquist, la zona está compuestas también por las localidades de San Andrés de la Sierra, Villa Serrana La Gruta y Saldungaray. En todos los casos, las caminatas y las cabalgatas a través de las sierras, como sus escaladas, son los puntos de aventura más fuertes de esta escapada.

En el caso particular del cerro Ventana, entre la subida y la bajada, el trekking se estima que es de unas tres horas, atendiendo a un nivel de esfuerzo mínimo (más allá de los cuidados lógicos de algunos sectores irregulares). Además, no hace falta hacerlo puntualmente con un guía de turismo, más allá de que hay varias agencias que ofrecen sus servicios que incluyen traslados ida y vuelta para los que estén alojados en los pueblos vecinos al cerro.

Además, se pueden visitar las estancias que hay en la zona, donde es posible hacer avistaje de fauna autóctona, recorridos por los cascos de las estancias e, incluso, aprovechar el terreno más plano para hacer paseos en bicicletas o cuatriciclos.

En las ciudades cercanas, también se puede hacer turismo gastronómico, en especial para probar comidas de elaboración casera, entre las que se destacan casas de té donde se pueden tomar desayunos y meriendas dulces, con sabores propios del lugar.

También hay “noche” para los que guarden energía luego de un día de caminata y aventura, en la que podrán encontrar diferentes bares y pubs, como también boliches bailables, bingo y del casino, que se encuentra en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana.

Más de Sociedad