Un ex funcionario de Coronel Dorrego fue condenado por realizar obras para favorecerse. Se trata de Horacio Ullmann, quien en el año 2017 era el titular de Obras Sanitarias y Alumbrado Público del distrito durante la gestión del radical Raúl Reyes.
La justicia comprobó que mandó a ejecutar trabajos de cloaca en un sector en el que había dos departamentos de su propiedad ubicados en Gregorio Juárez, entre Costa e Yrigoyen, sin haber pasado la iniciativa por el Concejo Deliberante y utilizando fondos del presupuesto que no estaban autorizados.
Incluso, señala el portal Infocielo, el propio Ullmann reconoció que se realizaron sin autorización, pero que se debió a un “error administrativo” y que existió además “una cuestión política”.
Una denuncia de la oposición
La denuncia fue realizada por el entonces concejal de Unidad Ciudadana, Osvaldo Barcelona, hombre fuerte del peronismo local y ex titular de Metrogas durante la gestión presidencial de Alberto Fernández.
El juez Cristian Yésari, del Tribunal en lo Criminal N° 1, lo condenó por el delito de peculado, daño y abuso de autoridad, a 2 años y 4 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos.
Además, para evitar la cárcel, durante 3 años, Ullmann deberá realizar tareas comunitarias, fijar residencia, someterse al control y seguimiento del Patronato de Liberados.
Según explicó Barcelona oportunamente, “se sortearon al menos cuatro firmas de certificación de obra” y “fue realizado con la complicidad de más de un funcionario”.
Inicialmente la causa fue desestimada por el fiscal Sebastián Foglia, quien consideró que no constituía ningún delito de acción pública, y que debía resolverse en el ámbito administrativo.
Después del rechazo de Foglia, el Fiscal General revió la situación y la envió a la Fiscalía de Delitos complejos, que siguió adelante con la causa.