"La Ley Ómnibus está políticamente muerta", así lo describieron los diputados dialoguistas que aún no saben si el oficialismo por impericia o desconocimiento tuvo que devolver a comisión el megaproyecto que el presidente Javier Milei envió al Congreso al no reunir los votos para avanzar con la votación en particular por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores.
Ahora, el ambicioso proyecto del Presidente que incluía más de 600 artículos y que había sido reducido a 383 volverá a comisión para que se vuelva a tratar para emitir un nuevo despacho.
La decisión fue tomada en una reunión que el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, mantuvo con los jefes de los bloques dialoguistas -UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- mientras que el titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, declaró que no lo dejaron participar del encuentro. En el encuentro también asistieron el asesor de la Secretaría General de la Presidencia, Santiago Caputo.
"Hay compromisos que no se cumplieron", dijo el jefe de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, ofuscado por la decisión de los bloques dialoguistas, que según su interpretación quitaron apoyo cuando vieron que se comenzaban a caer uno por uno los artículos.
La sesión comenzó a derrumbarse cuando promediaba el tratamiento del artículo 6 de la ley y en momentos que la oposición se abroquelaba para rechazarle casi todos los incisos vinculados con la reforma del Estado, algo que hasta este martes no había sido mencionado por los dialoguistas. Como se avecinaba el capítulo vinculado con las privatizaciones, Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal comenzó a hacer gestos para pedir un cuarto intermedio a fin de abrir la negociación en búsqueda de un acuerdo antes de ir a un derrota.
Pichetto se acercó a Germán Martínez para anticiparle que iba a pedir un cuarto intermedio y el cordobés
Oscar Agost Carreño negoció con Myriam Bregman. Así se gestó la reunión en el primer piso, en el despacho de la presidencia, donde Santiago Caputo esperaba a los presidentes de los bloques dialoguistas. Pichetto al entrar ya le avisó al asesor presidencial que era difícil avanzar con la ley en esas condiciones. "Te lo avisamos hasta con mensajes con Twitter", le dijo.
Cuando el jefe de Hacemos le preguntó a Caputo si iban a aceptar modificaciones, el asesor del Gobierno ratificó que no iban a aceptar más modificaciones. "Ningún apuro. Siempre dijimos lo mismo: la ley como nosotros queremos o no hay ley", respondió el enviado de Milei, mientras insistía que lo aprobado no les servía. Así se termino cerrando la opción de pasarla a comisión para que se vuelva a foja cero.
Este es un hecho inédito y no existe memoria que a un Gobierno se le rechace la primera ley de su gestión. Lo cierto es que el artículo 155 del reglamento del Congreso se refiere a un proyecto de ley que fue aprobado en general y en el tratamiento particular se decide enviarlo a comisión, como el oficialismo hizo este martes con el proyecto de ley ómnibus que habían aprobado en general el viernes por 144 votos contra 109.
"Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna", asegura el artículo 155 del reglamento interno del Congreso. Así, el proyecto vuelve al origen como si no se hubiera aprobado en general.
Vale aclarar que el debate arrancará sobre el texto original que envió Javier Milei en diciembre pasado. Salvo que el Gobierno decida retirarlo y presentar varias leyes como en distintos pasajes del debate se lo propusieron desde la oposición.
Lo cierto es que el fracaso del oficialismo tuvo diversos efectos entre los distintos espacios que integran la Cámara. Los radicales dijeron que ellos no fueron los responsables porque pusieron 28 de los 34 votos que tienen. "Hay que sacarle dramatismo. No tienen los números y es el juego de la democracia", destacó Karina Banfi.
Mientras que Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, uno de los bloques que votó en contra de la delegación de facultades extraordinarias, declaró que esta vuelta a comisión es consecuencia de "la falta de experiencia" de la bancada oficialista.
"Están volviendo al mismo lugar que planteé el miércoles en el comienzo de la sesión", declaró Germán Martínez.
En tanto, Facundo Manes advirtió que "no había condiciones para el tratamiento" de la ley.
Ahora la intención del oficialismo es convocar cuanto antes la comisión para tratar el proyecto.