A la espera de la lluvia: brigadistas combaten el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Si bien el pronóstico meteorológico anuncia el ingreso de un frente frío con precipitaciones por la tarde, el fuerte incremento del viento complica el panorama.
Más de 50 brigadistas y dos helicópteros continúan trabajando este martes por la mañana en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi para contener el incendio que se desató el lunes, pero el área es afectada por «mucho viento», lo que constituye «un factor desfavorable» y propicia un comportamiento más extremo del fuego en Bariloche.
En tanto, dos helicópteros con helibalde, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se encontraban realizando descargas de agua sobre diversos puntos. Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate, explicaron dos fuentes cercanas, según replicó Télam.
«El día se presenta con mucho viento», advirtieron las fuentes y explicaron que constituye «un factor desfavorable, ya que propicia un comportamiento más extremo del fuego, dificultando su combate». Si bien el pronóstico meteorológico anuncia el ingreso de un frente frío con precipitaciones por la tarde, el fuerte incremento del viento complica el panorama.
Zona del incendio
El incendio se desarrolla en el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Brazo Tristeza. El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo, se informó en el último parte.
Por el incendio, permanecen cerradas hasta nuevo aviso la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, y las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares. También se prohíben hasta nuevo aviso las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza y el ingreso por parte de particulares a Bahía López, donde solo se realizan tareas operativas.