Condiciones muy altas de peligro de incendio son las que estima el Servicio Meteorológico Nacional para todo el Sudoeste Bonaerense. La estimación se extiende también al resto de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.
Según se explica desde el ente, esto significa que las condiciones de quema son críticas, lo que también posibilita que puedan ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
Así se puede observar en los mapas de peligro de incendio que publica el SMN a través de su portal de internet, donde en los últimos días viene advirtiendo que están dados los requisitos para la ocurrencia de este tipo de siniestros en toda nuestra región.
De hecho, en los últimos días se dieron dos en la costa bonaerense próxima a Bahía Blanca, que afortunadamente no pasaron a mayores: uno en Monte Hermoso, en el Camino Sinuoso Oeste, y otro en el camping Bosque Encantado, en Pehuen Co.
Incluso, desde algunos municipios de la zona se ha emitido una serie de recomendaciones a vecinos y turistas, para evitar la ocurrencia de incendios rurales y/o forestales.
Entre ellas se encuentran no hacer fuego fuera de los lugares habitados, y en caso de haber mucho viento –como está ocurriendo por estos días- no encender fuegos por más de encontrarse en un sitio donde esté autorizado hacerlo.
También se pide no arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios, ni tampoco tirar residuos fuera de los cestos
De acuerdo al último Informe Nacional de Peligros de la Vegetación, durante el mes de diciembre en la provincia de Buenos Aires se habían registrado -al comienzo y finales del período- valores acumulados importantes de lluvia que provocaron un desvío positivo en el período.
Por ello, las condiciones de sequía observadas en el sur bonaerense en los meses anteriores se atenuaron con las últimas lluvias caídas.
“Especialmente sobre el área de Bahía Blanca se produjeron en diciembre tormentas de variada intensidad que provocaron destrozos y accidentes fatales”, se aclara.
Indices
Según se indica a través del sitio gubernamental del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan, como la vegetación, topografía y meteorología.
En ese sentido, se aclara que una forma habitual de expresar el peligro, es mediante las denominadas clases de peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.
A través de los mapas de peligro de incendio, se presenta un índice meteorológico, cuyo objetivo es mantener informada a la población y a ayudar a la prevención de incendios. El mapa, se explica, se calcula con variables de estaciones meteorológicas del Servicio meteorológico Nacional.
Estos croquis se confeccionan en base a datos de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional, que en nuestra zona se encuentran en Bahía Blanca, Pigüé y Viedma.
También se aclara que la delimitación de las áreas con distinto grado de peligrosidad no es exacta.
Sin embargo, este modelo no toma en cuenta el grado de secado de los pastizales, factor de gran relevancia para los incendios.
Por último, también se recomienda que para la ejecución de cualquier actividad que involucre el uso o supresión del fuego, o tomar cualquier otra medida relacionada al manejo del fuego, se debe consultar a las autoridades competentes.