Economía 21/01/2024 17:46hs

La vuelta del tren Bahía-Buenos Aires, con más dudas que certezas

En marzo se cumplirá un año de la interrupción de un servicio que, hasta allí, tenía mucha demanda. Desde el HCD reclaman soluciones a Nación y Provincia.

La vuelta del tren Bahía-Buenos Aires, con más dudas que certezas

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que que la empresa Trenes Argentinos  brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires.

Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría viniendo hacia nuestra ciudad, con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes.

Este incidente, que no tuvo heridos, se registró apenas 12 días después de que el tren que une la ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca reanudara su servicio tras casi cinco meses de inactividad, debido al deterioro de la estructura del puente sobre el río Salado que no garantizaba las condiciones de seguridad para los pasajeros y la tripulación de las formaciones.

Desde aquel entonces, uno de los medios de transporte más utilizado por los bahienses quedó en stand by. Y muy poco se sabe de su retorno. 

De hecho, desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) no se logró recabar información sobre la extensa suspensión.

Precisamente, el concejal Pablo Daguerre, del bloque Juntos, presentó esta semana en el HCD un proyecto de resolución solicitando información al respecto a los organismos y empresas intervinientes.

PUBLICIDAD

“No es el primero. Ya hemos presentado varios proyectos y pedidos de informes. Solicitamos información a Trenes Argentinos, a FerroExpreso Pampeano y a SOFSE Roca, pero la respuesta siempre fue escasa o nula”, señaló.

En esta última presentación, Daguerre solicita saber si la interrupción se debe a razones de falta de mantenimiento o de concreción de obras de infraestructura y que se detalle cuáles son los trabajos que deberían ejecutarse para la optimización del servicio.

También se determine el plan de obras de infraestructura a ejecutar por parte de la empresa FerroExpreso en el corto y mediano plazo y cuáles son las medidas que se evalúan para agilizar los tiempos de demora, detallando metas y plazos.

“Queremos saber, además, el estado de las concesiones y si las mismas van a ser prorrogadas. En caso afirmativo, tener mayor precisión sobre las condiciones contractuales”, explicó.

Hasta aquel incidente, la prestación circulaba con dos frecuencias semanales, los martes y viernes desde la estación terminal de Plaza Constitución, con horario de salida a las 13:06. En tanto, los miércoles y domingos partían desde nuestra ciudad a las 21.

Tras la salida de Bahía Blanca, el servicio paraba en Tornquist, Saavedra, Pigüé, Coronel Suárez, General Lamadrid, Olavarría, Aul, Cacharí, Las Flores y Monte antes de arribar a Plaza Constitución. Mismo circuito hacía de retorno.

“Cuando el servicio funcionaba, solicitamos una mayor frecuencia debido a la alta demanda que tenía”, contó el legislador bahiense. 

Daguerre citó que anteriormente solicitaron un plan para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los propios empleados de las empresas, como así también una estimación del tiempo para ponerlo en marcha nuevamente de acuerdo a lo solicitado por la justicia federal.

“Estamos preocupados porque nuestra ciudad hoy no cuenta con una alternativa más viable económicamente hablando para trasladarse a la ciudad de Buenos Aires”, explicó. 

Y añadió: “Hay una falta de información oficial absoluta. Nadie dice nada. Y también la falta de previsibilidad a partir de la falta de inversión en los ramales de los concesionarios de carga, que son quienes deben hacer los trabajos de acuerdo a los contratos de concesión realizados oportunamente”.

Curiosamente, el tren de carga sigue funcionando y por ese ramal también llegó hace pocos días atrás a nuestra ciudad el Tren Solidario, lo que hace pensar que las vías no están en tan mal estado.

“Presuponemos que está decisión de no habilitar el servicio de pasajeros pasa por una cuestión de seguridad a bordo, pero al no haber información oficial es muy difícil determinar las causas”, señaló el concejal local.

Ahora entra en juego también la incertidumbre existente sobre el rumbo político que tomará el nuevo gobierno nacional sobre este tema en particular. 

“Mientras el servicio estuvo activo, la cantidad de usuarios fue subiendo mes a mes. De hecho, todos los servicios salían con ocupación prácticamente plena. En ese momento, podía competir con el servicio de colectivos porque demoraba 12 horas. Después, cuando pasó a tardar casi 19 horas, igualmente era muy solicitado por los pasajeros que debían viajar a Buenos Aires o retornar desde allí por una cuestión de costos”.

El Ministerio de Infraestructura oficializó días atrás la designación del cordobés Franco Mogetta al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación.

“Intentaremos tomar contacto con él para tener alguna información. Nadie duda que el servicio de trenes es muy importante, tanto para Bahía Blanca como para varias localidades de la zona por las que pasaba. Este aislamiento es un gran problema, porque había muchos usuarios que lo utilizaban por cuestiones de salud para ir a hospitales de referencia. Y también por cuestiones sociales, comerciales o turísticas”, opinó Daguerre.

Con mucha demanda

En base a cifras registradas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, hay una marcada tendencia en alza respecto a la preferencia de elección del tren como medio de transporte a destinos turísticos en todo el país en general.

En enero de 2023 fueron más de 225 mil personas, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315, lo que representa una suba del 68,53 %.

El aumento se debe principalmente a razones de índole económica, en comparación con otros medios de transportes (micros de larga distancia, aviones), el tren es una alternativa accesible, principalmente para personas y familias a las que hacer uso de otro medio de transporte les resulta prácticamente imposible por los costos que están manejando. 

“Es menester que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial arbitren las acciones tendientes al inmediato restablecimiento del servicio para ofrecer una alternativa de transporte más viable sobre todo para aquellas familias y vecinos de nuestra ciudad y la zona que se trasladan a Buenos Aires por cuestiones de salud, trámites o de trabajo y que optan por este medio por razones de índole económica”. 

“Desde nuestra parte, seguiremos insistiendo para recabar información y para dejar sentado la importancia de poner en marcha nuevamente este servicio”, cerró Daguerre.

Más de Economía