Tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas cuando un micro que iba de La Quiaca a Mendoza chocó de frente contra un camión en la Ruta Nacional 9/34 de Salta, conocida como la "ruta de la muerte", en un accidente que se habría ocasionado cuando uno de los conductores se habría quedado dormido al volante.
El choque ocurrió cerca de las 4 de la mañana, a la altura del kilómetro 1505, cerca del paraje Cabeza de Buey, a 55 kilómetros de la capital salteña. El chofer de un camión de la empresa “Expreso Rivadavia” se cruzó de carril e impactó con una colectivo de larga distancia de Andesmar.
Al llegar al lugar, y por causas que se investigan, el pesado rodado colisionó de frente con un camión guiado por un hombre mayor de edad, que se desplazaba en sentido contrario, desde la ciudad de Tartagal hacia Tucumán.
Por el impacto, el micro volcó y los efectivos policiales de la Dirección Unidad Regional 3 junto a agentes del Samec llegaron al lugar, donde constataron que dos mujeres y un hombre fallecieron.
En tanto, varias personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a los hospitales de las localidades de General Güemes y de Metán, y al San Bernardo, de la ciudad de Salta.
El fiscal penal 2 de Metán en feria, Gonzalo Gómez Amado, tomó intervención y se trasladó al lugar, desde donde coordina las tareas para determinar las circunstancias en que se produjo el siniestro.
En tanto, personal de Criminalística trabaja para documentar el hecho y determinar las causas que desencadenaron el siniestro, mientras que la Dirección General de Seguridad Vial realiza el ordenamiento vehicular, ya que el tránsito en el lugar está interrumpido.
Según confiaron fuentes policiales al sitio El Tribuno, una de las hipótesis más fuertes es que el conductor del camión se haya quedado dormido y por ello se cruzó de carril.
El mismo medio identificó a las víctimas como Marta Alcaino, Carlos Villar Olmos y María Ojeda, todos residentes en la Ciudad de Mendoza.
La ruta 34, la tercera más larga del país con unos 1300 kilómetros de extensión, es considerada la "ruta de la muerte" por la cantidad de accidentes que tiene al año. En esta traza es donde falleció el músico Huguito Flores en septiembre del año pasado.
La misma atraviesa unas cinco provincias entre la frontera con Bolivia y Rosario: Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, Por allí cruza un intenso tránsito de camiones transportistas.
Según datos del diario La Unión de Formosa, en 2023 se registraron más de 20 muertes. Santa Fe, con 8 víctimas, fue el tramo con más incidencias.