Política 12/01/2024 13:47hs

La reacción del Gobierno tras el primer índice de inflación de la gestión de Javier Milei: “Vamos por el camino correcto”

Aunque la inflación de diciembre fue de un 25,5%, el gobierno tomó el dato como una buena noticia. Javier Milei había anticipado que todo número menor a un 45% era “positivo” mientras que en el Ministerio de Economía esperaban que rondara el 30%.

Reunión de gabinete del Gobierno de Javier Milei.
Reunión de gabinete del Gobierno de Javier Milei.
 Luis Caputo, Ministro de Economía, anunciando las primeras medidas del Gobierno.
 Luis Caputo, Ministro de Economía, anunciando las primeras medidas del Gobierno.

El INDEC reveló que la inflación de diciembre fue de un 25,5% y acumula un 211,4% interanual. Pero a pesar de que estos números son los más altos desde la hiperinflación de 1990, el Gobierno los recibió de buena manera y con optimismo.

El Ministerio de Economía afirmó que “el número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%. Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante”.

El Gobierno esperaba que la cifra pudiera llegar hasta al 45%, y el propio Javier Milei había declarado que todo número inferior a ese era “positivo”. Además, desde el entorno del Presidente han expresado que estos importantes aumentos en los precios son total responsabilidad de la gestión anterior.

Mientras tanto, gente cercana a Luis Caputo, Ministro de Economía, le mandó un mensaje a la oposición por el tratado de la Ley Ómnibus en el Congreso: “El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias”.

 

El informe del INDEC sobre la inflación de diciembre

En su último informe, el INDEC informó una inflación del 25.5% en el mes de diciembre, acumulando un 211,4% interanual. Finalmente, el dato fue algo inferior a las especulaciones de consultoras privadas que esperaban un número cercano al 30%.

PUBLICIDAD

Región por región, el Noreste fue el más afectado con una inflación de 28,4%. En Cuyo fue un 25,8%, la Pampeana de 25,7%, el Noroeste de 25,2%, Gran Buenos Aires de 25,1% y la Patagonia de 24,3%.

Bienes y servicios varios (32,7%), Salud (32,6%), Transporte (31,7%), Mantenimiento del hogar (30,7%) y Alimentos (29,7%) fueron los rubros en los que más se sintieron los aumentos.
 

Más de Política