El INDEC reveló que la inflación de diciembre fue de un 25,5% y acumula un 211,4% interanual. Pero a pesar de que estos números son los más altos desde la hiperinflación de 1990, el Gobierno los recibió de buena manera y con optimismo.
El Ministerio de Economía afirmó que “el número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%. Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante”.
El Gobierno esperaba que la cifra pudiera llegar hasta al 45%, y el propio Javier Milei había declarado que todo número inferior a ese era “positivo”. Además, desde el entorno del Presidente han expresado que estos importantes aumentos en los precios son total responsabilidad de la gestión anterior.
Mientras tanto, gente cercana a Luis Caputo, Ministro de Economía, le mandó un mensaje a la oposición por el tratado de la Ley Ómnibus en el Congreso: “El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias”.
El informe del INDEC sobre la inflación de diciembre
En su último informe, el INDEC informó una inflación del 25.5% en el mes de diciembre, acumulando un 211,4% interanual. Finalmente, el dato fue algo inferior a las especulaciones de consultoras privadas que esperaban un número cercano al 30%.
Región por región, el Noreste fue el más afectado con una inflación de 28,4%. En Cuyo fue un 25,8%, la Pampeana de 25,7%, el Noroeste de 25,2%, Gran Buenos Aires de 25,1% y la Patagonia de 24,3%.
Bienes y servicios varios (32,7%), Salud (32,6%), Transporte (31,7%), Mantenimiento del hogar (30,7%) y Alimentos (29,7%) fueron los rubros en los que más se sintieron los aumentos.