A pesar de la lluvia miles de fieles se acercan al santuario del Gauchito Gil
Bajo la lluvia, los fieles del Gauchito Gil se acercaron al santuario de Mercedes, Corrientes, tras la destrucción del temporal que azotó la región.
El Gauchito Gil es una de las fiestas populares más convocantes de todo el país, con miles de fieles que lo siguen y se acercan al santuario ubicado en Mercedes, Corrientes, para rendirle culto. La celebración del "santo popular" llega en medio de una provincia arrasada por el temporal que llegó a la región semanas atrás y, aunque volvió a llover para esta peregrinación, los creyentes se acercaron de forma masiva hasta el santuario.
Popular entre las clases populares, se estima que el Gauchito Gil tiene unos cientos de miles de fieles que le rezan para pedirle encontrar prosperidad, trabajo, amor o éxito. Aunque hay muchos santuarios por todo el país, muchas veces al costado de las rutas, el principal se encuentra en el cementerio de Mercedes, donde está la tumba de Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, conocido popularmente como "Gauchito Gil".
Generalmente, recurren a él personas de las clases populares, tanto urbanas como rurales, por lo que muchos también tienen su imagen en sus casas. Esta creencia, aunque surgida con base en una leyenda del siglo XIX, tiene muchos fieles que también responden al catolicismo, viviendo su fe de forma sincrética.
Este año, luego del temporal de la madrugada del 29 de diciembre, el santuario sufrió un derrumbe que puso en duda la realización de la fiesta. Las dudas volvieron a plantearse con las lluvias que cayeron en los últimos días, pero igualmente miles de fieles llegaron hasta el lugar, lo que obligó a la realización de un fuerte operativo de seguridad para proteger a peatones y automóviles que se acercan para rendirle culto al Gauchito Gil.
¿Quién fue el Gauchito Gil?
Cada 8 de enero se celebra la fiesta del Gauchito Gil, una devoción popular con gran arraigo en los sectores populares de la Argentina. Esta creencia nació en el siglo XIX, cuando llegó la muerte para el Gauchito Gil, que hoy descansa en el cementerio de Mercedes, principal lugar de culto para sus fieles.
El origen de la figura del Gauchito Gil tiene fundamento en dos leyendas en las que termina salvando al hijo de su verdugo, luego que este le rezara tras darle muerte. Además, ambas tienen cierto parecido en su origen, dadas en torno a la Guerra de la Triple Alianza.
Una de ellas cuenta que el Gauchito Gil era un cuatrero y renegado, aunque otros cuentan su historia como si se tratara de un Robin Hood del Litoral. Sea cual sea su condición frente a la moral, de las dos formas era alguien fuera de la ley que fue convocado para pelear contra Paraguay y, al negarse, fue condenado a muerte como desertor.
Otra leyenda, con más romanticismo, cuenta que él mismo se enlistó para participar de la Guerra de la Triple Alianza para escapar del jefe de Policía local, luego de inmiscuirse en su relación con la hija de un comandante del ejército. A la vuelta del frente de batalla, sobreviviendo al cruel conflicto, lo habrían convocado para la guerra entre el Partido Autonomista y el Partido Liberal, donde desertaría y sería condenado.