Antes de la audiencia pública del 8 de enero en la que se definirán los nuevos cuadros tarifarios de “transición”, las empresas transportistas y distribuidoras de gas solicitaron subas de entre 350% y 500% en las tarifas a partir del 1° de febrero y un sistema de actualización mensual. Con todo, fuentes oficiales confirmaron a TN que no permitirán un aumento de esa magnitud.
Los pedidos fueron elevados el domingo al Ente Regulador del Gas (ENARGAS) con un objetivo puntual: avanzar con la creación de un “índice de actualización mensual” para las tarifas, que siga la inflación mayorista, a través del Índice de Precios Mayoristas Nivel General (IPIM) que publica el INDEC.
En el caso de las distribuidoras, Metrogas, que opera en la mitad de la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense, indicó en su presentación que necesita una recomposición del 376%.
La firma explicó que el ajuste contempla un período que va desde 2018 hasta diciembre de 2023, donde la tarifa estuvo congelada. Para la otra distribuidora del AMBA, Naturgy, el ajuste debe ser del 437%.
Los datos surgen de las presentaciones que 15 empresas del sector realizaron ante el ENARGAS como parte el proceso de llamado a audiencia pública para inicios de 2024 y que se constituye en el primer paso del gobierno de Javier Milei para actualizar los valores y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal.
Tarifas de gas: de cuánto es el aumento que piden las distribuidoras para CABA y Gran Buenos Aires
Las empresas distribuidoras de gas del AMBA, solicitan los siguientes aumentos en las tarifas:
Metrogas: reclaman un aumento del 376,52% en sus boletas.
Naturgy: solicitó a Enargas un incremento del 437% en sus tarifas.
Cómo quedarían las boletas de gas a partir de febrero 2024
Según Metrogas y Naturgy, las boletas de gas en CABA y provincia de Buenos Aires deberían ser las siguientes a partir de febrero de 2024.
Metrogas: la tarifa mínima se ubicaría en $4318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4335 en Gran Buenos Aires. En el caso de un mayor consumo, serían de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA).
Naturgy: las tarifas se ubicarían entre $4555 hasta $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.
Por su parte, Camuzzi Gas Pampeana del 421%, Camuzzi Gas del Sur del 543%, Ecogas del 126%, Gasnor de 400 hasta 704% y Redengas del 481%.
En paralelo, las transportistas plantearon, en el caso de Transportadora Gas del Sur (TGS), un pedido de incrementos del 567%, y Transportadora Gas del Norte (TGN) del 573%.
Ahora, es el ENARGAS el organismo que deberá evaluar la propuestas en tanto las solicitudes de las compañías en la audiencia no son vinculantes. En tanto, el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) aun tiene pendiente convocar a la audiencia para definir las tarifas de la luz.
El gobierno de Javier Milei prorrogó la intervención de los dos entes de control y declaró la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2024. También ordenó que en ese período se defina un esquema de ajustes transitorios hasta finalizar la negociación de la revisión integral en 2025.
Hoy, la boleta de gas se compone en un 41% del valor de producción o precio mayorista (PIST), 11% del valor de transporte, 24% de distribución y 24% de impuestos. Lo que está subsidiado es el precio de producción a cargo de las petroleras. Luego, las distribuidoras y transportistas compran el gas y trasladan ese costo a la boleta, junto con los otros servicios, incluyendo impuestos.
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA), el Estado cubrió en diciembre el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural.