Javier Milei defendió su megadecreto y desafió al Congreso: “Si me lo rechazan, llamaré a un plebiscito”
El Presidente adelantó que podría llamar a una votación ciudadana si los legisladores no aprueban el paquete de reformas. “No pueden aceptar que perdieron”, sostuvo.
El presidente Javier Milei volvió a defender el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) y desafió al Congreso de la Nación y a sus legisladores, quienes deberán votar su aprobación. “Si me lo rechazan, llamaría a un plebiscito y que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente”, sostuvo.
El mandatario, que busca una desregulación económica mediante la modificación de cientos de normativas, afirmó que, de ser rechazado, consideraría convocar a una votación ciudadana para que la gente decida. Enfatizó su respaldo en las urnas en las últimas elecciones y desestimó las discrepancias con la población: “No pueden aceptar que perdieron, que la población eligió otra cosa”, dijo.
En el transcurso de una entrevista con LN+, Milei destacó la complejidad de la situación económica actual y respaldó el megadecreto elaborado por Federico Sturzenegger. El presidente subrayó que estas medidas representan “solo un tercio de una reforma más amplia” y defendió el programa económico al señalar la reducción de la brecha cambiaria como un indicador positivo de su aceptación por parte de la población.
“La situación es muy complicada. Esto requiere de shock. Pero lo que presentó Federico es un tercio de la reforma que queremos implementar. Fue tan bien recibido el programa económico que, a diferencia de otros caso en los que la brecha se mantenía constante o se ampliaba, logramos comprimir la brecha en un contexto donde además bajamos la tasa de interés, el riesgo país y todos los activos financieros argentinos mostraron un alza enorme. Eso quiere decir que el programa fue aceptado”, expresó.
En cuanto al ajuste económico, desafió a los gobernadores a realizar recortes propios, destacando la descentralización como característica fundamental de “un país federal”. “Que cada provincia haga sus ajustes. Somos un país federal. No estoy dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque”, cerró Milei.