La Justicia dictó la prisión preventiva para el exconcejal massista Facundo Albini y su padre Claudio, mandamás en el área de Personal de la Cámara de Diputados, por el escándalo por empleados fantasma en la Legislatura bonaerense.
Se trata de la causa en la que fue detenido el puntero del PJ platense, Julio “Chocolate” Rigau, mientras sacaba dinero con 48 tarjetas de débito de presuntos “ñoquis” de la Legislatura provincial. Los acusados se habían entregado a la Justicia en noviembre.
La medida fue dispuesta por el juez en lo penal de La Plata, Federico Atencio, quien está a cargo de la causa. Rigau, por su parte, continúa detenido, en tanto que los beneficiarios de las tarjetas fueron los únicos que recuperaron la libertad.
Facundo Albini era concejal del Frente Renovador y acababa de ser reelecto en la lista que encabezaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Julio Alak, como intendente de La Plata previo a su detención. Claudio Albini fue subdirector de personal de la Legislatura bonaerense.
“Han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que, Claudio Gustavo Albini y Facundo Mario Albini resultasen probablemente dos de los autores penalmente responsables”, dicta la medida.
De igual manera, el juez aclaró que discrepa con la “agravante específica puesta en cabeza del coimputado Claudio Gustavo Albini en cuanto se le atribuye la Jefatura de la Asociación ilícita”. “Y con ello dejo también expuesta mi discordancia con la dimensión de la estructura de la banda organizadora de los saqueos a las cuentas públicas. Es que no me resulta razonable presumir que ello pudiera reducirse a un empleado de categoría inferior, a un subdirector de un área ajena al manejo de las contrataciones y a quien ni siquiera pertenece a la planta funcional legislativa”, especificó.
Esta aclaración de Atencio se distancia de la postura de la fiscal Betiana Lacki quien considera que Albini padre era el líder de la presunta asociación ilícita que recaudaba dinero por medio del aparato público, ya que tenía el poder de contratar personal para ambas Cámaras de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, entiende que su hijo Facundo lo ayudaba desde otro rol, ya que como apoderado del Frente Renovador en La Plata, tiene muchos contactos con dirigentes barriales, como es el caso de Rigau.