El inusual comportamiento climático de las últimas horas en la Capital y el Conurbano está vinculado tanto al fenómeno que se registró en Bahía Blanca como también a lo que se vivió en otras provincias. El brusco cambio de la situación meteorológica entre el sábado y el domingo afectó dramáticamente a una amplia zona del país.
Clarín habló con Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en Medio Ambiente, que hizo un detallado análisis de lo que ocurrió en las últimas horas. “Una tormenta con vientos de 140 kilómetros por hora no es nada normal. Se trata de una tormenta severa. Mientras mayor es el grado de inestabilidad en la atmósfera, mayor la posibilidad de que esas tormentas alcancen mayor altura”, explicó.
En cuento a ese nivel, que es clave para las características de una tormenta, Madelón explicó que “lo normal es que alcance unos diez kilómetros de altura, pero estas tormentas superaron los 14 o 15 kilómetros de altura. Ese desarrollo vertical genera una gran cantidad de agua y de granizo”.
No sólo eso. El experto agregó que “cuando comienza a caer esa columna de agua se produce una corriente de aire descendente muy fuerte que puede dar lugar a fuertes vientos. Pero si esa tormenta es demasiado severa puede convertirse, con un centro de baja presión abajo de ella, y comenzar a rotar los vientos y generar un tornado”.
En cuanto a las posibilidades de lo que pudo ocurrir en Bahia Blanca, mencionó dos: una tormenta severa o un tornado. “Había en ese momento un choque de masas de aire. Por un lado una masa de aire tropical que dio lugar a temperaturas muy elevadas en el centro y norte del país. Y el choque con una masa de aire frío procedente de la Patagonia, lo que dio lugar a que el grado de inestabilidad fuera muy elevado”.
El experto añadió que “cuando la masa de aire tropical tiene mucha humedad y arriba en la atmósfera está bastante frío, da lugar a ese grado muy elevado de inestabilidad por el que se pueden generar tormentas severas. Ocurrió eso en distintos sectores del país: Villa Mercedes, en el AMBA, en el sur de la provincia de Córdoba, justamente por el choque de estas masas de aire de distintas características. Los meteorólogos ahora investigarán si todo esto fue el resultado de una tormenta severa o de un tornado”.
Hablando de tornados, Madelón recordó que hay dos lugares en el mundo donde se produce la mayor cantidad de tornados: “El lugar con mas tornados del mundo es el centro de Estados Unidos, el llamado 'pasillo de los tornados', que a su vez son los más poderosos. Ingresan las masas de aire cálido del Golfo de México y chocan con las masas de aire polar que ingresan desde el Norte, que suelen venir desde Canadá o Alaska”.
A esa geografía se suma la del corredor de los tornados de Argentina, que se encuentra en la Pampa húmeda (Buenos Aires, este de la Pampa, este de Córdoba y la Mesopotamia, Chaco y Formosa). “La Capital Federal no escapa a este corredor de los tornados que es el segundo más importante del mundo, con la característica de masas de aire tropical del noreste que chocan con las de aire frío de la Patagonia”.
El meteorólogo dijo que en nuestro país “son importantes los tornados en épocas estivales. Es raro encontrar un tornado en invierno. En el caso del posible tornado que hemos tenido ayer en Bahía Blanca, es parte de la época más común en que estos fenómenos se producen”.
Por último, Madelón hizo una radiografía del particular escenario climático que vivió ayer la Argentina: “La temperatura era tan elevada que generó un centro de baja presión en el noroeste del país. Se profundizó muchísimo y comenzó a entrar aire desde Chile, bajando por la Cordillera, con lo que las temperaturas en Mendoza y San Juan tuvieron valores superiores a 45 grados”.
A partir de esa situación, el experto concluyó: “Ayer teníamos un país con un sector con muchísima temperatura pero menos del 5 por ciento de humedad, que era Cuyo, y en el resto del centro del Norte del país, mucha humedad, lo que significa que en la atmósfera había mucho vapor de agua para formar tormentas. El ingreso de un frente frío con el choque de esa masa de aire caliente generó estas tormentas severas con caída de granizo muy grande sobre todo en el sur de San Luis”.
Para la semana que comienza se esperan varios días de inestabilidad, con lluvias anunciadas -con intermitencia- al menos hasta el miércoles. ¿Hay posibilidad de que un fenómeno cómo el vivido en las últimas horas se repita? "Por un lado deberíamos decir que se trata de un caso aislado, pero que puede repetirse en varios sectores del país, con lo que es de esperar que ocurra no en el mismo lugar pero sí en otros sectores", explicó Madelón.
Son épocas en que la incidencia del fenómeno de El Niño está en todo su esplendor, al 100 por ciento. Si bien Madelón no atribuyó lo ocurrido a esa particularidad, sí dijo que su presencia "determina mayor humedad y las posibilidades de que ocurran este tipo de situaciones aumenta".