Caputo dijo que la inflación sube un 1% diario, pero descartó otra devaluación

El ministro de Economía puntualizó que el objetivo del presidente Javier Milei sigue siendo la dolarización, pero aclaró que lo importante es estabilizar la economía.
Caputo dijo que la inflación sube un 1% diario, pero descartó otra devaluación

El ministro de Economía Luis Caputo sostuvo que “la inflación está subiendo un 1%” diario y que la dolarización sigue siendo el objetivo del Gobierno, pero aclaró que “la prioridad es estabilizar” la economía argentina.

Entrevistado por La Nación+, el titular de la cartera económica sostuvo que se está trabajando en un decreto de desregulación que incluirá no sólo lo financiero y económico, sino también la eliminación de las PASO y la implementación de la boleta única.

Por otro lado, Caputo volvió a insistir en que “estamos apuntando a resolver la catástrofe heredada” y cuantificó la espiral de precios que se aceleró con la devaluación. “La inflación da una 3700%, una razón de 1% diario. Si se analizan los números no son exagerados”, sostuvo.

El funcionario elegido por Javier Milei también resaltó que “el objetivo sigue siendo el mismo, que es llegar a una dolarización. El presidente no miente, me gustaría que quede claro, porque hay que tener un contrato de verdad con la gente”.

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que “el corazón del programa siempre fue fiscal. El ancla es fiscal, como Tesoro no le vamos a pedir más financiamiento al BCRA. Garantizamos la independencia del BCRA y el esquema es fiscal, cambiario y monetario”.

Además, descartó que por el momento se vaya a aplicar otra devaluación.

PUBLICIDAD

“El tipo de cambio se lo llevó prácticamente al tipo del dólar libre a sabiendas de que iba a venir una inflación del 20%, para poder contener esa inflación reprimida. Porque si nosotros lo subíamos a 500 la inflación iba a venir igual”, explicó.

 

Jubilados

El ministro se refirió a los jubilados, luego de que el Gobierno nacional adelantará que dejará de lado la actual fórmula que permite otorgarles aumentos trimestrales, y explicó que “esa fórmula no le sirve a nadie, todo el tiempo han tenido que compensarla con bonos. Entonces, saquémosla”.

Y fundamentó: “Iban a perder en términos reales todavía 25 a 40% más. Con la fórmula actual han perdido casi 23%”. 


Coparticipación

Caputo sostuvo que “la discusión por la modificación del impuesto a las ganancias es un pedido de los gobernadores y esa discusión es política”.

El responsable de la cartera económica descartó que se vaya a coparticipar el impuesto al cheque y dijo que “las provincias están en equilibrio financiero. De los 39 puntos del PBI que representa el gasto público, 19 puntos corresponden a la Nación y 20 puntos son de las provincias y los municipios. Así es muy fácil estar en equilibrio cuando la Nación te transfiere los recursos”.

 

Comentar esta nota
Más de Economía