El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells realizó la primera protesta contra el gobierno de Javier Milei. Junto a militantes, se concentraron frente al Ministerio de Trabajo. La protesta fue sin corte de tránsito, desde la vereda de la avenida Leandro N. Alem al 600 y en medio de una fuerte presencia policial.
Castells fue luego recibido por funcionarios del área de Capital Humano ante la protesta que realizaba para “poder garantizar ayuda social para las familias que necesitan”, informó la agencia de noticias Télam.
Desde la MIJD reclaman un aumento de la asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, el aumento del salario mínimo vital y móvil, cupos para nuevos planes sociales y la entrega de una “caja navideña” para todas las familias pobres del país.
“Puntualmente, el reclamo es que aumenten el salario mínimo, vital y móvil a 350 mil pesos, para que puedan subir la jubilación y los planes sociales. En lo que va de los últimos treinta días, los aumentos de precio están entre el 50% y el 100%, prácticamente se ha duplicado. Es casi imposible que vivamos con eso, y en el caso nuestro, de los jubilados, estamos cobrando 104 mil pesos”, manifestó Castells.
“Lo que estamos pidiendo es que reabra la paritaria en el gremio, porque es tal el aumento de precios, en la comida en particular, que obliga a que haya que corregir los salarios, las jubilaciones y los planes sociales. Hasta ahora, la única libertad que se ha visto es la de aumentar los precios como se les cante a los 20 grupos de empresarios y a los 12 hipermercados que manejan el 70% de la comercialización de alimento en este país”, apuntó.
Y continuó: “Faltan 12 días para Noche Buena, y en estas condiciones, para 25 millones de personas no hay posibilidad de armar una mesa con comida, para pasar las fiestas. El argentino se aguanta todo el año el irse a dormir tomando solo mate o mate cocido, menos en las fiestas navideñas”, agregó Castells.
Alexis Marino, dirigente del MIJD, explicó pro su parte que están “encabezando una jornada de lucha en demanda de la restitución de mercaderías para los comedores populares de todo el país y un aumento en los cupos de los planes sociales para los trabajadores desempleados”.
Con la presencia de un cordón policial, la protesta comenzó minutos después de las 10 y era encabezada por el dirigente de los jubilados y desocupados, Raúl Castells.
“Estamos en una nueva movilización por la restitución de los alimentos para los comedores y merenderos; que se mantengan los planes sociales para las familias pobres y la reapertura de los cupos de los nuevos planes sociales. Estamos pidiendo también la capacitación y apertura de planes de empleos genuinos y la entrega de un bolsón navideño”, enumeró Marino.
Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que la “contrapartida” a las medidas económicas que se anuncien es “la expansión en la contención social; no se va a dejar de ayudar a quien lo necesita porque entendemos la gravedad de la situación”. Sobre las protestas advirtió: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.