Misterioso descubrimiento arqueológico en el Ártico desafía teorías

El sitio data del "quinto milenio antes de Cristo" y busca cambiar la historia del norte de Europa.
  • El hallazgo arqueológico se hizo a 80 kilómetros del Ártico Foto: Shutterstock El hallazgo arqueológico se hizo a 80 kilómetros del Ártico Foto: Shutterstock
  •  Los pozos descubiertos en excavaciones anteriores Fuente: Antiquity  Los pozos descubiertos en excavaciones anteriores Fuente: Antiquity
  •  Los arqueólogos creen que el cementerio es del ”quinto milenio antes de Cristo” Foto: Antiquity  Los arqueólogos creen que el cementerio es del "quinto milenio antes de Cristo" Foto: Antiquity

Un grupo de arqueólogos ha sorprendido al mundo con un descubrimiento arqueológico al sur del círculo polar Ártico. Las primeras conclusiones indican que se trata de un cementerio del "quinto milenio antes de Cristo".

El lugar donde ocurrió este hallazgo arqueológico es conoció como Tainiaro y se encuentra ubicado a unos 80 kilómetros del círculo polar Ártico en la región de Laponia, Finlandia. Aunque la hipótesis de que el yacimiento de Tainiaro sea un cementerio de la Edad de Piedra sigue sin demostrarse, de confirmarse podría alterar drásticamente las ideas sobre la historia del norte de Europa, explicaron los autores del estudio. Además, la prueba convertiría a Tainiaro en el cementerio de la Edad de Piedra más septentrional del mundo.

Este misterioso descubrimiento arqueológico fue publicado en la revista arqueológica Antiquity de Cambridge University Press bajo el título de: "¿Un gran cementerio del quinto milenio antes de Cristo en el norte subártico del Mar Báltico?". 

"Creo que la verdadera implicación es para nuestra brújula cultural. Esperamos encontrar cosas menos interesantes a medida que avanzamos hacia el norte. Pero el norte es un lugar mágico y guarda muchas sorpresas; Tainiaro es solo una de ellas", dijo Aki Hakonen, coautor 

"Si la arqueología se reorienta para considerar el norte no como una periferia, sino como un lugar central de importancia por derecho propio, obtendríamos acceso a una comprensión mucho más profunda del pasado de la humanidad", añadió Hakonen.

La primera aparición de este sitio arqueológico ocurrió en 1959, cuando trabajadores en Finlandia descubrieron artefactos de piedra mientras extraían arena en áreas silvestres. La Agencia del Patrimonio de Finlandia comenzó excavaciones en 1984 en este sitio de la Edad de Piedra, seguidas de varias más en las décadas de 1990, y si bien no se hallaron restos humanos, se lograron identificar 127 fosas, de las cuales 40 pueden ser consideradas como tumbas.

PUBLICIDAD

"El sitio estaba básicamente enterrado en los archivos. Hay varias menciones de él y de sus 30 a 40 entierros en libros y artículos de arqueología en lengua finlandesa, en su mayoría, pero siempre fueron notas al margen", dijo Hakonen.

Los arqueólogos creen que estas fosas forman parte de un cementerio milenario dado que algunas mostraban señales de quemaduras y otras contenían ocre rojo, típico en entierros de la Edad de Piedra.

"A pesar de la ausencia de evidencia esquelética, docenas de fosas del quinto milenio a.C. han sido interpretadas tentativamente como entierros. Muchas de las fosas son consistentes en su forma con las utilizadas para la inhumación en sitios contemporáneos, lo que sugiere que Tainiaro es uno de los cementerios más grandes de la Edad de Piedra en el norte de Europa y plantea interrogantes sobre las prácticas culturales y de subsistencia de las sociedades prehistóricas en el subártico", explicaron los autores en la publicación. 

Comentar esta nota
Más de Sociedad