El intendente de la ciudad de San Martín, La Pampa, un escribano y un reconocido guía mendocino fueron declarados como desaparecidos desde el miércoles cuando intentaban escalar el cerro Melgarejo desde Chile. El que lideraba el grupo es Ignacio Lucero y esta no es la primera vez que el destino lo pone a prueba. El 3 de octubre de 2011 sufrió un infarto masivo en Nepal, mientras se preparaba para intentar hacer cumbre en el Manaslu, cordillera del Himalaya, y cuando lo operaban, tuvo un ACV. Pasó 20 días internado y tras una rehabilitación volvió a las montañas.
Invitado a la mesa de Mirtha Legrand, en septiembre de 2019, contó la historia que lo llevó a dar charlas TED. “Los montañistas educamos la voluntad y la capacidad de sufrimiento”, le contó a la diva de los almuerzos en eltrece.
“Durante tres días infartado volví solo de la montaña, y subí el Himalaya porque me motivó superar un ACV y un infarto”, dijo en la mesa más famosa.
Desde el miércoles pasado que lo buscan. Estaba junto a Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín y el escribano Sergio Berardo.
Victoria Villarruel le pidió a Boric por los andinistas
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le pidió ayuda al mandatario chileno, Gabriel Boric, para que rescate a tres andinistas perdidos mientras escalaban el cerro Marmolejo, en la Cordillera de Los Andes, del lado chileno de la frontera bilateral.
Villarruel, en un tuit, se dirigió al gobierno chileno. “El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”, afirmó.
Además, contó que “el GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora María Victoria Huala de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”, indicó.
El grupo de seis andinistas escaló el cerro Marmolejo, cuya cumbre está a 6108 metros sobre el nivel del mar, pero según el diario solo dos lograron bajar. Sin embargo, Villarruel dijo que son tres -y no cuatro- los argentinos que están perdidos en la cordillera.