- ¿Cómo fue la reunión con Axel?
- Mirá, una parte sorprendente fue que arrancó el gobernador diciendo de la reunión que había tenido con el próximo Ministro del Interior, hasta hoy o hasta ayer, porque nunca se sabe.
Vienen cambiando y desdiciéndose, así que el único canal válido era este y Kicillof fue a hablar con él. Le explicó cómo estaba funcionando la Provincia, no solamente la parte de obra pública que tenemos los intendentes con Nación, sino también la Provincia que tiene con Nación. Después que hizo un panorama bastante amplio, no sé cuánto habrá durado, 30 o 40 minutos, la sorpresa fue la respuesta de Guillermo Franco que le dijo que no sabía lo que iba a pasar, que no tenían ni idea cómo va a seguir esto. O sea que la respuesta fue nada, “ni”.
No saben qué es lo que van a hacer, por lo tanto yo hablaba con los intendentes que hay que esperar hasta después del 10 de diciembre, porque si es cierto lo que anunció y lo que sigue diciendo que va a hacer, bueno va a detonar el país en 15 días, yo creo que no va a poder gobernar. Sinceramente te lo digo.
- Lo vemos claramente. En realidad te dicen que no saben porque lo que sucede es que Milei dijo “si no hay caja, si la guita no está, no va a haber obra pública”, y la guita no va a estar, si sabés que no hay plata…
- Claro, pero ¿cómo sabe Milei que no hay plata? Si nadie todavía se ha metido en el presupuesto nacional para ver cuáles son los recursos. Y por qué si hubo plata hasta ahora nosotros seguimos con las empresas, todos los municipios, no sólo de la provincia de Buenos Aires, todos los municipios del país siguen con la ejecución de obras porque la plata estaba viniendo con los certificados de Nación, y de golpe no hay plata.
Eso lo dice él, y no dura ni seis meses así como está planteado esto. Nosotros somos 84 intendentes de Unión por la Patria pero me parece que los 135 intendentes del resto de la oposición en total, tenemos que peticionar todos juntos para que haya medidas claras, que no pare la ejecución de viviendas porque perjudica a todo el país, no solamente a un gobierno, que no se confunda.
Parece que las medidas son revanchistas, pero se está confundiendo porque la revancha va a ser con los mismos que lo votaron a él. De la política que se olvide, me parece que se tiene que sacar de la cabeza la elección y ahora pensar en el pueblo argentino que es el que padece las consecuencias de esto. Ustedes estaban hablando de los privados, de las prepagas pero esto no es sólo eso. Pensá en la cantidad de personas que están esperando su vivienda y muchas de ellas, o la mayoría de ellas lo votó y ¿para qué?, ¿para que le paralicen la vivienda? Se está poniendo la población en contra en pocas semanas. Nosotros lo habíamos advertido pero la gente no lo creyó, ahora lo va a vivir.
- Este análisis que acabás de hacer… también suena revanchista lo tuyo Ricardo, dejá que pasen las cosas… yo también creo que estamos confundidos los argentinos, pero también Alberto, el peronismo, el kirchnerismo, Macri, nos han llevado a este lugar. Que la gente está confundida coincido, pero hay que reconstituir esa fuerza. Esta reunión que tuvieron con Axel, ¿va en ese sentido? ¿Van a construir poder desde ahí?
- Exactamente, esa fue la idea, de estar todos juntos y fue un poco lo que advertimos los intendentes. Porque muchas veces decimos “ante esta problemática vamos a trabajar todos juntos” y después las autoridades… yo te quiero recordar que no soy peronista, vengo del Partido Intransigente, hice un vecinalismo y a partir de la época de Néstor Kirchner me adherí al Frente para la Victoria, pero veo a todos los compañeros peronistas que están enojados con la presidencia a nivel nacional y provincial del peronismo, entonces lo que vos decís es cierto, todos somos un poco culpables de lo sucedido.
Capaz que me interpretaste mal, no es revanchismo por la gente, lo que digo es que le advertimos a la gente lo que iba a pasar y hoy en Coronel Suárez, que hemos creado un centro universitario con 400 pibes estudiando, que tenemos residencias en Buenos Aires, en La Plata, en Bahía Blanca con 150 pibes que la única posibilidad de tener un título universitario es a través del Estado, que vean esto como un hecho posible que se corte todo esto, me parece que no lo pensaron. Entonces digo que las autoridades nacionales tienen pensar que se ponen en contra a toda la población con las medidas que piensan tomar, espero que no sea así.