Un guía murió tras ser alcanzado por un rayo el domingo por la tarde mientras llevaba a un grupo de turistas por Pedra da Gávea, un punto turístico de Barra da Tijuca, en la zona sur de Río de Janeiro. Una mujer grabó el momento en que el rayó lo fulminó.
La turista fue identificada como Karlla Conceição Araújo da Silva, de 26 años. Viajó desde Rondonópolis, en el estado de Mato Grosso, junto con su marido, para pasar unos días en Río de Janeiro. Fue así que contrató una excursión con el el guía Leilson Souza, de 36 años, que fue vícrima de los elementos.
Al momento del incidente, Karlla estaba haciendo un videoselfie y mostrando el paisaje de la región, cuando se escucha el sonido de un rayo. La mujer suelta un grito y mira con preocupación hacia el guía, antes de detener la grabación. En el clip, se puede ver a a Leilson con una mochila verde y gorra negra, caminando sobre unas rocas.
Indicó el sitio g1, Leislon estaba acompañando a un grupo hasta la cima de Pedra da Gávea, uno de los senderos más difíciles de Río, cuando la lluvia llegó antes de lo esperado. Los bomberos tuvieron que utilizar un helicóptero para retirar el cuerpo del guía.
Según contó, el guía tenía varios años de experiencia y les dijo que el clima cambiaba de manera muy rápida y que podrían terminar la excursión con sol.
“A mitad del camino empezó a llover, una llovizna. Él (el guía) preguntó si queríamos continuar y todos decidimos que sí. El guía dijo que había posibilidad de llegar hasta el final y tener una vista bajo el sol”, sostuvo.
Momentos de pánico y desesperación tras la muerte del guía
Karlla explicó que se vivieron momentos de pánico y desesperación tras la muerte del guía. Por suerte, el hermano de Leislon, que está haciendo un curso para ejercer la misma profesión, se hizo cargo de los turistas y los llevó a todos de regreso a la ciudad.
En total, el viaje hasta Pedra da Gávea tiene una duración de dos horas de subida y otras dos horas de bajada, y alterna entre caminata y rapel con cuerda.
“Era desesperante. Yo me la pasaba llorando y la desesperación era total. Quería bajar pero al mismo tiempo tenía miedo, porque podían caer más rayos”, explicó.
El hermano del guía dijo que “no podía creer” lo que había ocurrido. “Sabemos que podemos morir, pero nunca que te puede matar un rayo”, afirmó. además, contó que su hermano “era una excelente persona” que trabajaba cómo guía desde hace seis años. y que era un apasionado de la naturaleza.
Qué hacer en el caso de tormentas
Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo del gobierno argentino, hacen las siguiente recomendaciones en caso de tormentas:
• Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
• Desconectá, mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
• Evitá bañarte, lavarte las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.
• Si realizás un viaje, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
• Si estás en la playa: las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos. Abandoná el lugar.
• En áreas rurales alejate de animales de gran porte. Evitá permanecer en lugares elevados.
• Mantenete alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitá refugiarte debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
• Evitá permanecer en cuerpos de agua, piletas, mar o ríos.
• Evitá realizar actividades al aire libre.
• Tené siempre a mano una linterna.