En recientes exploraciones llevadas a cabo en Abusir, situado entre las históricas regiones de Giza y Saqqara en Egipto, investigadores del Instituto Checo de Egiptología (CIE) realizaron un fascinante descubrimiento arqueológico: una cámara funeraria adornada con hechizos mágicos que protegen a sus ocupantes contra las mordeduras de serpientes. La edad de esta bóveda se remonta al primer milenio a.C.
El descubrimiento se produjo en excavaciones que tuvieron lugar en abril y mayo, pero el hallazgo arqueológico fue revelado el viernes por el Instituto Checo de Egiptología (CIE), perteneciente a la Universidad Carolina de Praga.
Abusir, el área de la excavación, es renombrada por sus vastas necrópolis y majestuosos complejos piramidales que se originaron en la era del Imperio Antiguo (2686-2181 a.C.).
La cámara funeraria descubierta está ubicada en una sección occidental de Abusir que sirvió como cementerio para funcionarios de alto rango y comandantes militares de las dinastías 26 y 27 del antiguo Egipto. "Se trata de un pozo de tamaño mediano, ricamente decorada, cuyo propietario, nombrado como Džehutiemhat, ejercía el cargo de escriba real", explicó Ladislav Bareš, que coordina la investigación de las tumbas.
El estudio de los restos óseos descubiertos en la sepultura reveló que Djehutyemhat falleció joven, alrededor de los 25 años. Además, los indicios apuntan a una "afección laboral", como el desgaste vertebral, probablemente relacionado con su ocupación sedentaria, puesto que en la antigüedad, un escriba era un personaje fundamental, culto, experto en la escritura jeroglífica y pictográfica, y conocedor de los secretos del cálculo, siendo el único capaz de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.
Los investigadores que participaron del hallazgo arqueológico comentaron además que Djehutyemhat sufría de osteoporosis aguda.
Sobre la peculiar característica de la cámara funeraria, Miroslav Bárta, director de investigación del CIE en Abúsír, dijo: "Un énfasis tan fuerte en los hechizos de serpientes fue probablemente la consecuencia de una elección personal del propietario de la tumba". "No se conoce ningún caso similar en el que se haya prestado tanta atención a estos hechizos", agregó.
La tumba no solo estaba adornada con los hechizos, sino que también se encontraron representaciones de diosas y jeroglíficos destinados a salvaguardar a los muertos. E incluso se puede leer un extracto del "Libro de los Muertos", un antiguo texto funerario lleno de hechizos y fórmulas mágicas destinadas a guiar al difunto en el más allá.
"La Diosa de Occidente dentro del sarcófago representa a la protectora, guía y madre simbólica del difunto", afirma en el comunicado Jirí Janák , investigador del CIE que interpreta textos religiosos y mágicos.
Los arqueólogos aseguraron que la tumba estaba destruida y que posiblemente fue saqueada en el pasado, no obstante también pudieron descubrir cerámica, incluidos cuencos y tinajas.