Política 14/11/2023 13:29hs

La oposición salió al cruce de Sergio Massa tras conocerse el número de inflación de octubre

Integrantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza acusaron al ministro de Economía y candidato de haber “prendido fuego el país”; pidieron “terminar con esta mentira” en las urnas

Patricia Bullrich, Luis Petri y Ramiro Marra
Patricia Bullrich, Luis Petri y Ramiro Marra
El posteo de Patricia Bullrich tras conocer el número de inflación para el mes de octubreCaptura de Pantalla
El posteo de Patricia Bullrich tras conocer el número de inflación para el mes de octubreCaptura de Pantalla
Ramiro Marra, excandidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, responsabilizó a Massa por la inflación de octubre
Ramiro Marra, excandidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, responsabilizó a Massa por la inflación de octubre
La oposición salió al cruce de Sergio Massa tras conocerse el número de inflación de octubre La oposición salió al cruce de Sergio Massa tras conocerse el número de inflación de octubre

Araíz de la difusión del dato de inflación para el mes de octubre, que cerró en 8,3% de acuerdo con el último reporte del Indec, referentes de la oposición salieron al cruce del actual ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Se terminó el relato, Massa”, consideró la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

“La inflación de octubre (8,3 %) y la interanual (142,7 %) reflejan la realidad del fracasado candidato y ministro de Economía Sergio Massa. El mismo exponente de la decadencia argentina, que el domingo extrañamente en el debate todo lo preguntaba, hoy nada nos responde a los argentinos”, disparó a través de un posteo en X. “Cada vez más claro cómo sufrimos las consecuencias de su mala praxis y de la corrupción kirchnerista que se robó la República”, concluyó.

“Massa nos prendió fuego y hoy se vende como el salvador con cara de piedra. Hoy la inflación es 8,3% y 142,7% interanual. ¿Cómo puede ser la solución quien es el principal culpable? Los argentinos nos merecemos terminar con esta mentira, para siempre”, sumó su excompañero de fórmula Luis Petri.

Y le siguió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “La inflación mensual de octubre fue de 8,3%. Otra vez un número que genera angustia, miedo e incertidumbre. Esta es la realidad lamentable y triste que estamos viviendo: millones de argentinos perdiendo mes a mes poder adquisitivo sin freno alguno. Un nuevo fracaso”.

Luego, desde las filas de La Libertad Avanza, uno de los primeros en pronunciarse sobre el anuncio del Indec fue Ramiro Marra.

PUBLICIDAD

El excandidato a jefe de Gobierno porteño escribió en X: “Esta es la única verdad, 2023 va a terminar con una inflación mayor al 140% y el único culpable de eso es Sergio Massa. Mientras los kichneristas se la pasan inventando mentiras, el país está siendo destruido. Este domingo, podemos terminar con eso. Kirchnerismo o Libertad”.

Lo acompañó el diputado electo por la provincia de la Rioja Martín Menem: “La Inflación se ‘desaceleró’ según el INDEC. Evidentemente están una vez más alejados de la vida real. La mentira continuará hasta el domingo que viene, nada más”,

En el mismo sentido que Marra y Menem se expresó el diputado Ricardo López Murphy. “142,7% de inflación acumulada son miles de familias dejando productos en la caja del supermercado porque el sueldo no alcanza. El responsable se llama Sergio Tomas Massa, y es candidato a presidente del kirchnerismo. Acordate el domingo”, sostuvo.

“Según el INDEC del kirchnerismo la inflación bajó de 12,7% a 8,3% en un mes. ¿Alguien lo vio en el supermercado?”, preguntó de manera irónica la legislador por la ciudad de Buenos Aires y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“Sus políticas como ministro de Economía son un rotundo fracaso. No hay sequía, ni programa con el FMI ni excusa válida para justificar una gestión tan mala. Dato mata relato”, acotó asimismo el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Mario Negri.

 
El índice de inflación de octubre, bajo la lupa

El último dato inflacionario antes del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei no fue sorpresa. Con precios de la economía “pisados” -dólar fijo, tarifas de servicios públicos congeladas y “senderos” oficiales acordados para miles de productos en la previa electoral-, el indice de octubre mostró una desaceleración, pero en valores aún altos.

Luego de dos meses con datos por encima del 12% de inflación mensual, la suba de precios comenzó a reflejar una ralentización desde los picos observados tras la devaluación posPASO. Sin embargo, el dato mensual se mantuvo como el más elevado de la región, incluso por encima de los que muestra la Venezuela de Nicolás Maduro.

La inflación acumulada en lo que va del año fue de 120% -el doble de lo que el Gobierno preveía-, mientras que en los últimos doce meses los precios aumentaron 142,7%. Se trata del mayor número desde agosto de 1991 (144,4%), en la entrada de la economía a la convertibilidad tras una hiperinflación.

La división de mayor aumento en el IPC que elabora el Indec fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron luego Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%). Los alimentos avanzaron 7,7%.

La suba de los precios fue mayor en el Gran Buenos Aires que en el promedio. El nivel general en la zona con más pobres del país fue de 8,6%, mientras que los alimentos avanzaron en esa región un punto más que en el agregado (8,7%).

 

Más de Política