Implementaron un nuevo sistema para viajar con perros y gatos: a quiénes aplica y qué hay que tener en cuenta
Desde los organismos internacional, aseguraron que habrá un nuevo requisito para poder viajar con perros y gatos en el auto y su indebida implementación conllevará una multa.
El Sistema Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó innovaciones para poder viajar en el auto con perros y gatos.
De esta forma, el organismo estatal realizó modificaciones en el trámite para poder gestionar de forma virtual para que sean trasladados al exterior a través del Certificado Veterinario Internacional (CVI). Para esta primera etapa, estará habilitado para Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y tránsito terrestre al territorio austral.
En la actualidad (hasta que se implemente esta medida), el CVI se tenía que hacer con turno y presencialmente -por lo menos en una oportunidad-, a una oficina certificadora del SENASA para la presentación de toda la documentación sanitaria que respalde el estado del animal. Además, el retiro del mismo debe hacerse de forma personal.
El nuevo sistema para poder viajar con perros y gatos en el auto
Este nuevo sistema permite realizar todo el trámite para obtener el CVI desde el Sistema de Mascotas: desde la carga de la documentación sanitaria, hasta llegar a la obtención del certificado sin necesidad de concurrir a la oficina física del SENASA.
Para esto, el sistema necesita que los usuarios completen la información que constará en el CVI con los datos del propietario, de la mascota y del destino del viaje.
Después, en concordancia con el destino del viaje se adjuntará la documentación sanitaria requerida por el organismo para analizarse (tiene un plazo de hasta 72 horas hábiles) para poder constatar que se cumplen todos los requisitos para el lugar de arribo.
SENASA recordó que las certificaciones veterinarias (vacunas, tratamientos, certificados de salud) tienen vencimiento según los requisitos que se necesita en el destino y tienen que estar vigente al momento de la emisión del CVI digital.
Una vez esté todo revisado y aprobado, el sistema enviará un link del pago y, una vez que estén abonados los cupones se emiten y envían el CVI digital en as próximas 24 horas hábiles a la casilla del correo electrónico.