Opinión 14/11/2023 13:20hs

Como se pide

Como se pide

"Hago responsable a la oposición "tradicional" y traicionera... de lo que devenga en el futuro el no haber estado a la altura de las circunstancias socioeconomicopoliticas. Responsables por haberse fragmentado en una pugna por acceder a un cargo que en su mismo y en las condiciones actuales es un incendio voraz.

Del oficialismo ya sabemos demasiado y cuan tóxico resulta enfrentarse cada día a los "descubrimientos" de los veraneadores en Marbella, los "chocolate" (que seguramente no son sólo uno), los repartidores de cargos a cambio de servicios "íntimos" más el hecho concreto de que el dinero sale de una imprenta con cero respaldo real (el Banco Central ya luce más pobre que una sucursal bancaria común de provincia), lo que se ve reflejado tanto en los precios de los alimentos como así también en el rechazo de nuestra moneda en el exterior (ni Bolivia la quiere).

El dólar que cuando llenaron de piedras vandálicas la plaza del Congreso rondaba los 114 pesos (marzo de 2022) hoy rasguña los 1000 y no hay piedrazos pues esos activistas responden a sus mandos superiores. Hoy una jubilación mínima, sin los "bonos misericordiosos" del señor ministro de economía y candidato a presidente, no llega al equivalente a 100 dólares. Recuerdo cuando me jubilé con el 'gato" era un equivalente a 300 dólares. Y quién comanda este estado de cosas promete que tendrá todas las soluciones. Pregunto, "por si o por no": ¿sabe que con ese valor jubilatorio no se vive? ¿Sabe que quienes deben alquilar están yendo a parar a la calle si no cuentan con ayudas extras de familiares amigos o instituciones de caridad?

Lo que no puede responder ni por si ni por no es POR QUÉ SIENDO MINISTRO DE ECONOMIA EN EJERCICIO Y A SU VEZ PRESIDENTE DE FACTO PROMETE HACER A FUTURO LO QUE DEBIESE ESTAR HACIENDO AHORA MISMO.

Pero como he dicho ya estos valses y puestas en escena las conocemos y las padecemos. Y sabemos de la avidez de poder pues la vienen demostrando sin timidez alguna. Ahora bien...en estos días años previos a esta elección presidencial ¿que hizo la oposición? Que plataforma política ofreció, contando con que ya suman cierta experiencia en cargos públicos? Lo que se vio es una feroz guerra por los cargos. También se vio como quedaron al desnudo las verdaderas intenciones de muchos, sus acuerdos entre bambalinas, los amiguismos y una más que pobre campaña con vistas a las presidenciales. Pobre no en costos económicos sino pobre en calidad intelectual y patriótica. Les surgió, esas cosas suceden, una situación impensada: una nueva fuerza política, desprolija, inexperta, rápidamente colonizada por los aviesos  de siempre pero que en sus principios rectores prometía un cambio de 180 grados.

Y la pelea por los cargos que consumió casi todas las energías, incluidas la de los ciudadanos espectadores, tuvo que recular en chancletas porque el electorado dejó en evidencia que está harto de estupideces, de intrigas de "palacio" y de los discursos vacíos regados de insultos, mentiras, engaños y ocultamiento de lis hechos históricos. No quiere decir que el cansancio tenga la respuesta para esta tragedia pero al menos dio fuertes señales.

PUBLICIDAD

Así pudimos ver como una UCR concretaba su  fragmentación en escena hasta no poder distinguirse un comité de una unidad básica. Lis principios de la UCR descansan en alguna estantería de biblioteca, y los jerarcas de bandos opuestos se abrazas ante las ventajas de acuerdos de espaldas a sus votantes y a la ciudadanía toda. Feudos hay de todos lis colores y la ideología queda solo para los slogans. Hemos asistido a la venta pública de los últimos principios que aún quedaban.

Esa tercera fuerza que resultó segunda obligó a un abrazo y unas disculpas a las  que, bien cabe parafraseando a Borges ese " no les une el amor sino el espanto". Y "ese" espanto tiene culpables: por un lado quienes en una continuidad que no da respiro, vienen gobernando desde hace más de 30 años, y en discontinuidad casi 80. Porque ya sea desde el sillón de Rivadavia o desde en llano político ocasional son los que han ostentado poder y hay colonizado todas las instituciones, aún aquellas que pareciese neutras o impolutas.

Llevamos décadas viéndonos obligados a votar al menos peor, sufriendo fraude, compra de votos, votos mercenarios,  votos de personas que no son ciudadanos y a las que se les habilita el pase de frontera para venir a votar... Y cobrar.

Esta vez no es la excepción. Nuevamente el ciudadano de pensamiento independiente  tiene que optar por algo que no le convence, pero por ese derecho de preservar la libertad, casi diría en defensa propia, nos vemos poniendo en el sobre el día de la votación una boleta y una tonelada de dudas.

Lo crucial es decidir si queremos seguir como hasta ahora, en este rumbo de férrea dirección hacia el cataclismo o aceptamos un camino alternativo al menos para no ejercer el suicidio colectivo de nuestros derechos civicos. El debate de anoche puso en evidencia quien ejerce el bullying , el acoso, el insolente desprecio por el adversario político. Milei no es orador, no puede esperarse de él ese clásico discurso de hipnotizador político. Quien era juzgado como "violento" fue arrinconado contra las cuerdas por un aprendiz de examinador, sádico, que con preguntas insistentes y tendenciosa buscaba eludir la exposición de lo que debiesen ser argumentos, haciéndonos padecer un ring, una pelea desigual, en la que los moderadores eran meros espectadores,  y dónde parecía haber un solo objetivo: hacer exasperar a Milei hasta que esté perdiese lis estribos. Afortunadamente eso no sucedió. Fue un pseudo debate, un show para la tribuna militante, y una lágrima más a refugiar en una bandera donde el sol mira despavorido y ya no sonríe.

"Te dejaron sólo" insistió con saña  Massa en un intento claro de quebrar emocionalmente al oponente. Sabemos lo que significa esa frase en la vida de Milei. Fue un golpe bajo, muy bajo. Está mañana me han comentado que, al respecto, Milei informo que él había pedido que no estuviesen ni Macri ni Bullrich. Se cargó sobre sus hombros la responsabilidad de quienes debiesen haber estado y no estuvieron. Si ponemos en la balanza las circunstancias de Bullrich y Macri la primera tiene cargo, solvencia económica como para seguir cambiando de camiseta las veces que se le antoje y negar lo que la documentación histórica expone de ella. Macri no tiene necesidad de cargo alguno. Milei juega con lo suyo, algún apoyo, algún infiltrado y poco más. Bien o mal con aciertos y errores ha puesto todas sus fichas en un proyecto de República liberal. Cómo con tantas cosas argentinas habrá que adivinar a qué se le llama liberal aquí, dónde los significantes hacen agua por ser usados como comodines. Para muchos ser liberal es ser conservados, ambas posturas antitéticas. Pero somos un país de contradicciones.

Y habrá que depurar las instituciones de modo que depongan esa postura de ameba que se acomoda a toda forma y decidir si realmente queremos ser una república. Y si queremos ser un país. O solo una región geográfica del planeta donde en lugar de ciudadanos tenemos solo pobladores obedientes al líder feudal de turno que les hablará paternalmente para que sigan confirmándose con sobrevivir sin futuro.

Si gana Masa ya sabemos cómo continúa esto. Les recomiendo buscar el Google pues hay abundante material desde sus inicios en la UCD de Alsogaray. Para conocer un poco más que sus discursos

Si gana Milei habrá que encomendarse a todas las divinidades para que le permitan gobernar. Porque le va a tocar bailar con la más fea. Posiblemente debe estar un poco loco para desear tomar semejante responsabilidad en este país Titanic. Pero prefiero esa porción de locura que me garantice libertad y no está farsa de pseudo democracia adoctrinadora dónde tener pensamiento crítico es sinónimo de enemigo público.

El peronismo en todas sus versiones y coloraturas ya tuvo suficientes oportunidades y la resultante fue una pobreza vergonzosa, marginalidad y descontrol, en un país que debiese estar a la cabeza de Latinoamérica.

Démonos la oportunidad de algo distinto y si no nos gusta ahí están los urnas para decidir un nuevo cambio. Pero ojo! Que el ejercicio democrático no es sólo el día del voto. Es un día a día en que millones de argentinos que trabajan o estudian o ambas cosas insisten  contra toda adversidad para defender su dignidad.

A la UCR, la coalición, el PRO y a todas las alternativas les digo: hagan su mea culpa. Y bájense del uso de las escarapela partidarias como disfraces. Están gastados, están rotos, se ve la desnudez.

 

Bénedi Cefebec

DNI 13.685.588

Más de Opinión