En las últimas horas hubo novedades importantes en la investigación por espionaje a un grupo de jueces, entre ellos miembros de la Corte Suprema. Además de señalar una conexión entre un expolicía preso y un diputado nacional del Frente de Todos, se realizó un allanamiento a un dirigente muy cercano a Cristina Kirchner.
De acuerdo a las pericias informáticas realizadas en el marco de una causa que investiga el espionaje a jueces de la Corte, políticos y funcionarios, se confirmó el vínculo entre espías que realizaban esas pesquisas ilegales con dirigentes kirchneristas, como el diputado nacional Rodolfo Tailhade y uno de los voceros más cercanos a CFK, Fabián “Conu” Rodríguez.
La prueba vinculante se desprende de uno de los mensajes de Telegram secuestrados al policía retirado de la Federal Ariel Zanchetta, detenido y procesado en la causa. Según consta en la investigación, Zanchetta le ofrece los chats hackeados al exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y a Tailhade. Con esas conversaciones, el kirchnerismo denunció a jueces y fiscales que viajaron el año pasado a Lago Escondido. Y luego, armó el juicio político contra la Corte Suprema.
Los datos surgen de un informe al que accedió Clarín, hecho por la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeCo) en la causa que investigan el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita.
En el informe se detalla que se analizaron 452 chats, 53 videos, 1.919 fotos, 1.629 contactos y 1.632 audios que Zanchetta guardaba en distintos dispositivos que le fueron secuestrados en los allanamientos ordenados sobre su domicilio en la ciudad de Junín: tres discos rígidos externos y 17 DVD repletos con 3,14 terabytes de información ultrasensible obtenida ilegalmente de decenas de fuentes.
En un chat que data del 2022, desde una de las cuentas de Telegram, Zanchetta “le remite al usuario denominado Rodolfo Tailhade diputado un archivo denominado Informe Histórico Causas Carrió”, y “un link donde está completo el chat de jueces fiscales”. También le ofrece datos sobre Luis Juez, en una interacción que denota confianza y cotidianeidad entra ambos. “Te paso un correo seguro”, responde Tailhade y luego invita: “Cuando quieras contame lo de Juez”.
Otro de los chats que recopila el informe identifica a su interlocutor como “Fabián ‘Conu’ Rodríguez”, integrante de La Cámpora muy cercano a Máximo Kirchner y Wado De Pedro, que fue presidente de la agencia oficial de noticias Télam y ahora es subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP. Hubo un allanamiento en las oficinas y en la casa del funcionario, en donde se secuestraron computadoras y documentos. No estaba presente Rodríguez, por lo que no se secuestró su celular.
En las conversaciones con Zanchetta se habla de armar “un parte” respecto del “country en el que vive la nueva ministra de Desarrollo Social” Victoria Tolosa Paz. Se trata de un pedido del usuario “Conu Rodríguez”, que le dice “esto me vendría bien también para tener”. Luego, aclara que “estoy ahora en la AFIP, pero sigo los temas de Provincia. Todo mi equipo quedó ahí. Así que cualquier cosa me decís”.
Conocida la investigación y el vínculo de Tailhade con los chats ilegales, el jefe de bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, expresó desde sus redes sociales: “JxC siempre sostuvo que el Kirchnerismo estaba detrás del espionaje ilegal, que incluye chats truchados, sobre el que se montó el juicio político a la Corte Suprema”. Y sentenció: “La Justicia comenzó a desnudar la trama y está el diputado y exespía Tahilade comprometido. Se caen las caretas”.