Con la excusa de la asunción del nuevo gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, Sergio Massa volvió este domingo a esa provincia del Norte, clave en la remontada electoral del domingo pasado que le permitió meterse en el balotaje. Durante el acto de asunción del mandatario, el candidato a presidente de Unión por la Patria reiteró su compromiso de “empezar una nueva página de la historia con un Gobierno de unidad nacional” a partir del 10 de diciembre”.
El planteo de un “gobierno de unidad nacional” está en línea con la estrategia de campaña del oficialismo que apunta a seducir a sectores de Juntos por el Cambio, como por ejemplo los radicales, que sabe no digieren la posibilidad de que Javier Milei alcance la presidencia. La coalición opositora justamente se fracturó por los apoyos del macrismo al candidato libertario.
En el marco de esta estrategia, en Tucuman Massa rindió homenaje al radicalRaúl Alfonsín, a quien definió como “ese primer presidente que le puso luz a la democracia argentina después de años de oscuridad”, y de quien destacó su apuesta por la “unión nacional”.
Y tal como hacía el ex presidente radical, Massa recitó de memoria el preámbulo de la Constitución Nacional al hablar de su objetivo de “construir la unión nacional para afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.
Cerca de Massa dijeron: “El de chico lo admiraba mucho a Alfonsín”.
.
Al lado del ministro-candidato, en el balcón de la Casa de Gobierno de Tucumán lo escuchaban y aplaudían el gobernador saliente de Tucumán Juan Manzur, su sucesor Osvaldo Jaldo, Axel Kicillof y su vicegobernadora Verónica Magario y el mandatario catamarqueño Raúl Jalil, entre otros.
Dardos contra Milei
En campaña, Massa también le apuntó a su rival Milei:“Abrazamos desde el peronismo a los hombres y mujeres de bien que creen en el país de los valores democráticos frente a aquellos que llaman a destruir los valores esenciales de nuestra patria”, dijo y llamó a acompañar a UxP “por la educación pública y la seguridad en manos del Estado y no a la portación de armas; por un país con salud pública y no a la venta de órganos, y por el respeto al medio ambiente y la producción nacional”.
Y añadió: “Los argentinos lo que van a tener conmigo es a alguien con coraje para hacer cambios porque Argentina necesita cambios”, dijo y remarcó que esas transformaciones las haría gracias a la “templanza, el equilibrio y la fortaleza que me ha dado la formación de estos años”.
De la jura también participaron otras figuras del oficialismo, como los gobernadores peronistas de La Rioja Ricardo Quintela y de Formosa Gildo Insfrán y el aliado de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. También estuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, la massista Cecilia Moreau.
Tras la visita, Massa fue a recorrer en las afueras de San Miguel de Tucumán el ingenio Leales, donde se produce la refinación de azúcar de caña y llevan adelante también el proceso de destilación de alcohol industrial.
A las 18, el ministro-candidato regresó a San Miguel de Tucumán para participar de la asunción de la nueva intendenta peronista, Rossana Chahla.