En cinco municipios de la provincia de Buenos Aires, por más que unos y otros se hayan adjudicado el triunfo, es realmente una incógnita quienes son los intendentes que deberán asumir desde el 10 de diciembre. Algo que comenzará a dilucidarse desde este miércoles, en La Plata, con el recuento definitivo en la Justicia Electoral.
En cuanto a cuándo termina el escrutinio definitivo, fuentes del Juzgado Federal Nº1 de La Plata con competencia electoral dijeron a MDZ: “El escrutinio no es solo recuento, también se debe resolver la apertura de urnas, por lo que no está establecida una fecha precisa, lo que si se estima que será más ágil que las PASO”.
Al igual que en las primarias, el recuento se desarrollará en el histórico Pasaje Dardo Rocha de La Plata, para lo cual se dividirá el hall central del edificio en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo, con 50 mesas en cada sector en las cuales trabajarán dos empleados de la Justicia Electoral por mesa con los apoderados y fiscales de los frentes políticos y 40 operadores informáticos estarán a cargo de la carga de datos. La jornada de trabajo será de 8 a 18.
Desde la Justicia Electoral informaron que el escrutinio comenzará por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y luego con el recuento de los cargos de cada localidad. Si bien no está establecido, por una cuestión de logística operativa, los primeros votos a contar son los de la Octava Sección Electoral que corresponde a la Ciudad de La Plata y posteriormente se seguiría con los municipios de la Primera Sección y así sucesivamente hasta terminar con los distritos de la Séptima Sección Electoral.
Los cinco municipios en pugna
Al frenarse la carga oficial del recuento provisorio de los votos faltando muy poco para finalizar la carga de los votos, cinco municipios quedaron con final abierto.
Tal como contamos en una nota anterior, en la Ciudad de La Plata el escrutinio provisorio se frenó cuando faltaban cargar los sufragios de 44 urnas, que representan un poco más de 12.500 votos; dejando en primer lugar con una diferencia de 856 votos al candidato de Unión por La Patria, Julio Alak. Por lo que ambos candidatos se proclamaron ganadores.
El actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio Julio Garro afirma que ganó por 1.426 votos, mientras que Julio Alak dice que ganó por una diferencia de 1.700 sufragios.
Por lo que la Justicia Electoral deberá contar los votos de las 44 urnas restantes y tomar una decisión sobre los votos nulos (3.087) y recurridos (1.018), de los cuales Julio Garro denunció que cerca de mil de esos votos recurridos pertenecen a su fuerza política.
En tanto en otros cuatro municipios correspondientes a la Quinta y Séptima Sección electoral, el panorama es muy similar al de la Capital bonaerense. En la Quinta Sección electoral son dos los municipios costeros donde se está discutiendo voto a voto la intendencia.
En Pinamar, la diferencia es de 67 votos y falta contar una urna. El escrutinio provisorio estableció que el candidato de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Ibarguren, esté al frente con el 37,37 % de los sufragios (8.069 votos), dejando en segundo lugar con 8.002 votos (37,06%) a Gregorio Estanga, el candidato de Unión por la Patria.
Mientras que los votos nulos son 155 y los recurridos 43, por lo que se los apoderados partidarios revisarán con lupa cada uno de esos votos para sumarlos a sus columnas.
En tanto Juan Manuel Ibarguren, hasta ahora, sucesor del intendente Martín Yeza escribió en la red social “X” a los vecinos de Pinamar afirmando que la totalidad de las actas del escrutinio confirman que es el próximo intendente, agregando: “Sabemos de qué se trata, sabemos que van a querer embarrar la cancha como sea. Así se comportaron durante sus campañas electorales, con violencia, mentiras y extorsión”.
Por otra parte, en el municipio del Partido de la Costa la diferencia a favor del exintendente y actual secretario de Salud municipal, Juan Pablo de Jesús, es de 666 -el número de la bestia- votos; cuando faltan escrutar dos mesas, 327 son los votos nulos y 115 los recurridos.
Por lo que es muy difícil que el candidato de Juntos por el Cambio Daniel López, que consiguió 19.609 sufragios, pueda revertir los 20.275 votos obtenidos por el octogenario candidato de Unión por la Patria, Juan Pablo de Jesús.
En la Séptima Sección electoral los municipios en los cuales está en pugna quien será el intendente desde el 10 de diciembre son 25 de Mayo y General Alvear.
En 25 de Mayo de mantenerse el resultado que arrojó el escrutinio provisorio cuando faltan escrutar dos mesas y sería un batacazo. Juntos por el Cambio le estaría arrebatando por 155 votos el municipio a Unión por la Patria.
Ramiro Eguen sacó con el 97,5% de las mesas escrutadas el 42,36% de los votos (9.610 ) contra el 41,67% (9.455) de los sufragios obtenidos por el actual intendente, Hernán Ralinqueo. Los votos nulos son 149 y 48 los recurridos e impugnados.
Desde el entorno del candidato de Juntos por el Cambio, Ramiro Eguen, afirman que el resultado es irreversible. Por su parte, el intendente Ralinqueo agradeció a los vecinos que lo apoyaron, afirmando que los comicios fueron ajustados y que el resultado está inconcluso y que debe resolverlo la Justicia Electoral.
Por último, en General Alvear 89 votos es la diferencia entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Ramón Capra, candidato de la coalición opositora, con el 96,66 % de las mesas escrutadas y faltando una urna por contar obtuvo el 45,23%, es decir 3.052 votos; contra los 2.963 votos, el 43,91%, del candidato de Unión por la Patria, Arístides Leinnen. En tanto los votos nulos son 12 y 17 los recurridos.